Estar a dieta puede reducir los síntomas de la depresión

Adelgazar, dieta milagro, metro, cinta métrica en un plato
GETTY IMAGES / UNKNOWN
Publicado 05/02/2019 14:55:27CET

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las dietas para perder peso pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión, según ha evidenciado un estudio en el que han participado 46.000 personas y que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

   "La evidencia general de los efectos de la dieta sobre el estado de ánimo y el bienestar mental todavía no se ha evaluado. Pero nuestro reciente metaanálisis ha demostrado que adoptar una dieta más saludable puede mejorar el estado de ánimo de las personas, si bien no tiene efectos claros sobre la ansiedad", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Psychosomatic Medicine'.

   En concreto, en la investigación se han combinado datos de 16 ensayos controlados aleatorios que examinaron los efectos de las intervenciones dietéticas sobre los síntomas de depresión y ansiedad en una muestra de 45.826 personas.

   Así, los investigadores pudieron comprobar que las dietas para perder peso, reducir la grasa o mejorar los nutrientes tenían beneficios para los síntomas depresivos, algo que también ocurrió con el resto de dietas. No obstante, estos beneficios se observaron más en las mujeres que en los hombres.

   "Nuestros resultados también han evidenciado que cuando las intervenciones dietéticas se combinaban con el ejercicio las personas experimentaban una mejoría mayor en los síntomas depresivos", han dicho los expertos, para avisar de que todavía se requieren "más investigaciones para examinar los efectos de las intervenciones dietéticas en personas con enfermedades psiquiátricas diagnosticadas clínicamente".

Contador