¿Por qué las dietas de las 'celebrities' no son buenas?

Miranda Kerr
MIRANDA KERR YOUTUBE
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 12:33

   MADRID, 21 Ene. (INFOSALUS) -

   Apuntarse a las dietas de las 'celebrities' sin un control médico puede poner en riesgo nuestra salud física y psicológica. Aunque quedan unos meses para las vacaciones y es pronto (y hace frío) para pensar en ponerse el bañador, quizá va siendo hora de consultar a un especialista que te ayude a perder el peso que te sobra, sin apuros de tiempo ni hambre.

   "La pérdida de grasa es y debe ser lenta y si adelgazamos en muy poco tiempo estamos perdiendo otro tipo de tejidos, como músculo o calcio de los huesos. No se debe perder más de un kilo a la semana, lo normal es deshacernos de 5 o 6 kilos en un par de meses", explica la doctora Carolina Pérez, nutricionista de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirónsalud Murcia y Torrevieja.

   Por eso las dietas que siguen las famosas suelen ser peligrosas; se caracterizan por el esfuerzo mínimo para conseguir los resultados, "lo que resulta muy tentador para aquellas personas que quieren perder peso", sostiene Pérez. Y es que, subraya, "se ponen de moda, aparecen cada cierto tiempo y su popularidad aumenta a gran velocidad. Ofrecen soluciones a corto plazo y recomiendan prescindir de alimentos básicos e irremplazables".

   Se basan principalmente en la reducción de la cantidad de calorías y, por tanto, de la energía ingerida en la alimentación. En este sentido, expone que "la falta de energía provocada por una dieta hipocalórica es compensada por el organismo con la destrucción de proteínas, lo que genera una importante pérdida de masa muscular y la probable aparición de cuerpos cetónicos, que constituyen un gran peligro para el organismo".

    Entre sus múltiples peligros las especialistas detallan las pérdidas de minerales, como el calcio o el potasio; la pérdida de vitaminas, algunas especialmente importantes en la pubertad y el embarazo; alteraciones en el organismo tan perjudiciales como los trastornos metabólicos y los daños cardiovasculares, hepáticos o renales. En el plano psicológico pueden provocar ansiedad, insomnio e irritabilidad, además de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

   Para perder peso de una manera saludable y segura es preciso seguir una dieta personalizada supervisada por un especialista y acompañada de una terapia psicológica que propicie una educación dietética y fomente unos hábitos alimenticios saludables.

   "Es irracional dejarse guiar por lo que hagan personajes famosos. Cuando sufrimos cualquier patología, desde una gripe a una hipertensión, no acudimos a internet, ni al compañero, ni al famoso buscando consejo. De la misma forma hay que considerar el sobrepeso como una enfermedad que requiere un tratamiento profesional",  ha añadido la doctora Carina Gimeno, nutricionista de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirónsalud Valencia.

LAS DIETAS DE MODA, A EXAMEN

   La doctora Pérez analiza los pros y contras de las dietas más populares que se encuentran la red: 

   En el caso de la dieta baja en hidratos de carbono como la Dukan, propone un programa de cuatro fases. Es rica en proteínas poco calóricas que reducen el apetito y aceleran la pérdida de peso.

   Este tipo de dietas son de las más arriesgadas para la salud, ya que varios estudios señalan que un elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso a largo plazo. Asimismo, una ingesta elevada de proteínas se asocia a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad, así como a un incremento de la mortalidad.

   En cuanto a la dieta macrobiótica, destaca que este tipo de dietas buscan el equilibrio emocional y espiritual a través de la alimentación. Se trata de un régimen compuesto por una serie de diez dietas; las cinco primeras incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal y las restantes son exclusivamente vegetarianas.

   La dieta macrobiótica conduce a una alimentación restrictiva y deficitaria de numerosos micronutrientes como el hierro, el calcio y vitaminas A, D B12, D y los carotenos, además de las proteínas, por lo que podría aumentar el riesgo de padecer anemia, hipocalcemia, escorbuto, hipoproteinemia, etc.

   Mientras que la dieta Saphiro utiliza las imágenes para ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas. Por ejemplo, puede tener el mismo número de calorías una tostada de mantequilla, un plátano o un cuarto de melón.

   El objetivo es no consumir más de 1.800 calorías diarias. Entre sus ventajas destacan su simplicidad y la ausencia de alimentos prohibidos. Es una dieta poco aconsejable salvo que se complete con otras variables más allá de contar calorías. Psicológicamente no favorece la adhesión a la dieta por parte del paciente y puede conducir a la obesidad o a un trastorno alimentario.

   La dieta del Factor 5 dura cinco semanas pero si quieres perder más peso o mantenerte deberás adaptar estas comidas a tu estilo de vida diario. Solo incluye dos días de régimen estricto a la semana y hay que hacer cinco comidas cada día.

   Con este número de comidas no se pasa hambre y evitamos ansiedad, antojos e infracciones de la dieta. Las recetas de las comidas constan de cinco ingredientes y son de sencilla elaboración. Prevé un programa de actividad física simultáneo y adaptado a la condición física de 25 minutos cada uno.

   La actividad física es fundamental para controlar el peso, ya que permite quemar más calorías y mantener, o incluso recuperar, la masa muscular que puede verse afectada por un adelgazamiento. No es aconsejable para niños, adolescentes, mujeres embarazadas o personas que sufran depresión o trastornos alimenticios; tampoco para quienes padezcan una enfermedad renal, por el alto consumo de proteínas durante los dos días más estrictos.

Leer más acerca de: