España tiene 371 millones de dientes con caries

Dentista
PIXABAY
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 10:51

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La caries es la enfermedad bucodental más común en España, con 371 millones de dientes afectados, según asegura el Consejo General de Dentistas recopilados en su 'Atlas de la Salud Oral', en el que avisa de que hasta un 86,5 por ciento de los mayores de 12 años tiene alguna pieza dental afectada por esta enfermedad.

   Además, la compañía de clínicas ADE Group asegura con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra este domingo 20 de marzo que las visitas realizadas derivadas de los problemas de caries han aumentado en los últimos 5 años.

"Las caries existen y existirán siempre", según ha destacado Mireia Alcaraz, odontóloga de ADE Group, que no obstante reconoce que "la prevención ha aumentado mucho" y actualmente hay más caries que están bajo control de profesionales, lo que permite "actuar a tiempo y prevenir males mayores en las piezas dentales de los pacientes".

   Para ello, el Consejo General de Dentistas aboga por reducir la ingesta de azúcar, promocionar el uso de floruros o mejorar los servicios de atención bucal primaria para reducir significativamente la carga de la enfermedad.

   No obstante, Alcaraz reconoce que en ocasiones hay "un problema de base" provocado por la falta de educación bucodental, que puede afectar a las técnicas de cepillado utilizadas de modo que, dependiendo de la inclinación y el movimiento, pueden hacer que los restos de alimentos se muevan pero no se eliminen de la boca.

EL CEPILLADO SE ENTRENA DESDE LOS PRIMEROS DIENTES

   Para ello es recomendable empezar el hábito del cepillado desde la salida de los primeros dientes, aunque sean de leche, ya que "aprender desde pequeño la técnica correcta es fundamental para evitar la caries en la etapa infantil".

   "Al inicio el trabajo es de los padres, que serán los encargados de controlar el correcto cepillado de los dientes de los niños hasta los 6-7 años", ha destacado Alcaraz.

   En cuanto al consumo de hidratos de carbono y azúcares, esta experta reconoce que existe mucha concienciación sobre el peligro para los dientes de alimentos como el chocolate o las gominolas y, en cambio, hay otros que no se tienen tanto en cuenta pero son "también peligrosos" como los refrescos o el pan con mermelada.

   No obstante, los datos del último 'Libro Blanco de la Salud Oral' del Consejo General de Dentistas muestra un cierto avance entre la población infantil ya que, con respecto a 2010, se reducen los problemas dentales en niños, siendo nuevamente la caries (18%) y la mala posición de dientes (13%) los más mencionados por sus padres.