España lidera en la UE la implantación de la ecografía cutánea en las consultas de Dermatología

Jornada sobre ecografía cutánea en el Hospital Puerta de Hierro
HOSPITAL PUERTA DE HIERRO
Publicado 26/11/2018 17:52:11CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los países que más ha avanzado en la implantación de la ecografía cutánea como herramienta diagnóstica en consultas especializadas de Dermatología en comparación con el resto de países de la Unión Europea, según ha apuntado el doctor Gastón Roustan, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.

"Tanto es así, que desde nuestro país también se está liderando la formación a dermatólogos y radiólogos de otros países de Europa y Latinoamérica", ha añadido el experto durante la V Reunión de Ecografía Cutánea, en la que han participado cerca de un centenar de especialistas de áreas como la Dermatología, Reumatología, Medicina de Familia y Radiología. Esta jornada ha sido organizada por el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Ecografía (SEECO), además del apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Tal y como han indicado los doctores Gaston Roustan y Fernando Alfageme, jefe de servicio y responsable de la Unidad de Ecografía Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, la ecografía cutánea se ha vuelto "una herramienta diagnóstica imprescindible" a la hora de estudiar diferentes enfermedades dermatológicas, tanto las que tienen un origen inflamatorio como tumoral.

"Se trata de una técnica exenta de cualquier efecto secundario, no invasiva, de uso rápido y además barata, y optimiza la derivación desde Atención Primaria a Atención Especializada cuando la realizan Médicos de familia con experiencia en ecografía, lo que hace que se reduzcan los tiempos de espera y se produce una mejora en el diagnóstico al tener información adicional. Incluso en muchos casos se evita realizar pruebas diagnósticas más invasivas como biopsias o cirugía, algo que es sumamente importante en población infantil", explica Roustan.

Al realizar la ecografía en la propia consulta de Dermatología, los expertos señalan que se ha conseguido también reducir los tiempos de espera al no necesitar derivar al paciente en la mayoría de los casos a Radiología. "El hecho de que sea un dermatólogo quien haga este tipo de pruebas es positivo porque puede realizar una perfecta correlación entre el examen visual del paciente y el ecográfico", apunta Alfageme.

A día de hoy, según detallan, la ecografía cutánea "ya se ha implantado en la mayoría" de los hospitales y en algunos centros de Atención Primaria, además su introducción paulatina es "uno de los objetivos estratégicos" de muchas comunidades autónomas. "De todas formas, hay que seguir haciendo hincapié en su utilidad para convencer a aquellos que siguen siendo reticentes al uso de técnicas innovadoras", concluye Roustan.

Contador