En España se hacen aproximadamente 10.000 trasplantes de pelo

Dr. Ramón Vila-Rovira y Dr. Julio Millán
REMITIDA
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 9:02

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

En España se hacen aproximadamente 10.000 trasplantes de pelo y más de 10.000.000 de tratamientos de recuperación y prevención de caída del cabello, señala el director del Instituto del Pelo, el doctor Ramón Vila-Rovira, quien destaca que, por nivel de calidad, España está entre los mejores países del mundo para estos tratamientos.

"No tiene que envidiar a ningún país europeo ni del resto del mundo. Realmente no es necesario que ningún español se tenga que marchar al extranjero para hacerse un trasplante de pelo", añade este experto, quien además es codirector de la Clínica Trasplante de Pelo en Madrid, así como director de Cirugía Plástica y Estética del centro Teknon en Barcelona.

En España el trasplante de pelo se realiza desde hace más de 25 años y el nivel de las técnicas más avanzadas microquirúrgicas, como F.U.E. o F.U.S.S., "se realizan con un nivel de seguridad y credibilidad muy avanzada", advierte Vila-Rovira quien asegura que el país se encuentra entre la "vanguardia mundial".

El director del Instituto de Cirugía Estética y Plástica de la Clínica Ruber en Madrid y codirector de la Clínica Trasplante de Pelo en Madrid, el doctor Julio Millán, señala que más allá del alto nivel de los profesionales españoles está la seguridad. "Por seguridad, cercanía de los médicos que te han operado y control del postoperatorio desde el día siguiente al inicio del crecimiento del pelo a los 3 meses, el control del posible enquistamiento de los pelos, picores y cuidados del cuero cabelludo para que el pelo crezca sano y con fuerza", recuerda.

INCONVENIENTES DE OPERARSE FUERA

En los últimos meses se está viendo un aumento de oferta en Turquía en las operaciones de trasplante de pelo. Según Millán, el Gobierno de aquel país lo publicita como una fuente potencial de turismo, y, "para ello, subvenciona a las clínicas parte del coste, por lo que el paciente español paga menos".

Además, "generalmente el paciente español viaja con familia, y en la mayoría de los casos, permanece varios días en el país, y esto es realmente lo que ha despertado el interés de las autoridades turcas y por ello subvencionan a las clínicas locales", añade.

Ante esta situación, los doctores recomiendan que tener en cuenta la seguridad de la intervención a la hora de plantearse esta operación. "Operarse tan lejos y desaparecer de los médicos que te han operado no es bueno para nadie, ya que no debe quedarse solo los primeros días para el cuidado de la zona operada, la zona trasplantada y la zona donante", afirma el doctor Millán.

Vila-Rovira apoya esta afirmación, recordando que para el paciente también puede suponer un problema porque, inevitablemente, no puede tener el mismo control del proceso que en España. A su juicio, desplazarse fuera provoca "inseguridad, estrés de no saber bien dónde van, otro idioma, otra cultura y un trato incompleto en el preoperatorio y postoperatorio".

Asimismo, hay que tener en cuenta los inconvenientes que se pueden plantear en el postoperatorio: "si el paciente tiene molestias o cualquier percance como un golpe o una inflamación o un crecimiento lento, o un efluvio que precisa explicaciones y cambios de los tratamientos durante el primer año", concluye.