MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades periodontales incrementan un 40 por ciento el riesgo de padecer un ictus, según ha informado el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, el próximo 29 de octubre.
Y es que, las personas que sufren esta patología segregan bacterias en sangre que pueden llegar a movilizar la placa ateroma y desencadenar el infarto. Además, el accidente cerebrovascular tiene una mayor incidencia en las personas mayores, quienes tienen una salud bucodental más delicada.
En este sentido, la Fundación Vitaldent ha avisado del peligro "añadido" que suponen las patologías periodontales como, por ejemplo, la periodontitis y todas las enfermedades bacterianas que afectan al tejido que sostiene los dientes, es decir, a la encía y al hueso adyacente.
"Pero lo más peligroso no es la pérdida dental, sino estas bolsas segregan bacterias en sangre, que pueden llegar a movilizar la placa ateroma (cúmulo de colesterol en la pared de la arteria), obstruyendo el paso de la arteria y desencadenando el infarto. Esto hace que la periodontitis tenga un impacto tan negativo en el sistema cardiocirculatorio como lo puede tener la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño o las enfermedades autoinmunes", ha apostillado.