Las enfermedades inflamatorias de la piel, las de mayor carga global entre los trastornos cutáneos

Dermatitis
FLICKR/MYSI ANN
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 8:11

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado este miércoles en 'JAMA Dermatology' combina la prevalencia de las enfermedades de la piel en todo el mundo con su probabilidad de crear discapacidad a lo largo de la vida para definir los siguientes diez problemas de salud más difíciles (ordenados en orden decreciente de años de vida ajustados por discapacidad): dermatitis, acné, urticaria, psoriasis, enfermedades virales de la piel, enfermedades de la piel por hongos, sarna, melanoma, pioderma, celulitis, cáncer de piel no melanoma, úlcera por decúbito y alopecia areata.

"Me sorprendió lo mucho más incapacitantes que son las enfermedades inflamatorias de la piel --erupciones cutáneas, acné y urticaria-- en todo el mundo", dice el autor del documento Robert Dellavalle, investigador en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y profesor de Dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Dellavalle señala que el hecho de que los cánceres de piel son mucho más raros en China e India que en Estados Unidos contribuye a que las enfermedades de la piel no cancerígena sean más altas en la lista global.

"Además, algunas de estas erupciones cutáneas y el acné pueden comenzar en la juventud y resultar irritantes a lo largo de su vida, mientras que los cánceres tienden a salir a la superficie mucho más tarde en la vida, lo que significa que si calculamos la carga a lo largo de la vida --lo que hacemos con nuestra medida de años de vida ajustados por discapacidad-- los efectos de estas enfermedades más duraderas aumentan", dice Dellavalle.

El estudio utilizó datos del Instituto de Mediciones de Salud y Evaluación, ubicado en la Universidad de Washington, Estados Unidos, y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. El Instituto busca reunir y almacenar información de salud global y hacer públicos los datos. Para el presente estudio, Dellavalle y sus colegas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Países Bajos examinaron estos datos obtenidos de más de 4.000 fuentes.

"Las enfermedades de la piel no sólo causan dolor considerable, desfiguración y morbilidad psicológica y financiera, sino que los hallazgos dermatológicos son a menudo la manifestación inicial de la enfermedad sistémica. El 'Estudio de la Carga Global de Enfermedad' es un recurso rico y valioso", dice la autora principal, Chante Karimkhani, investigadora de Dermatología de la Universidad de Colorado.

GRAN CARGA MUNDIAL POR URTICARIAS Y SARNA

Además de la proporción sorprendentemente pequeña de la carga mundial de enfermedades de la piel causada por el cáncer, el grupo encontró una proporción sorprendentemente grande de la carga mundial creada por las urticarias y por los ácaros de la piel, la sarna. "La sarna causa problemas terribles en el Pacífico Sur, África y otras regiones y presenta una oportunidad para que las comunidades de investigación y de salud ayuden a estas poblaciones", subraya Dellavalle.

Este experto espera que el estudio actual ayude a esta comunidad global de investigación a ajustar sus prioridades para centrarse en las enfermedades de la piel que crean la mayor parte de las dificultades. "Por ejemplo, si usted es un ministro de salud pública para la enfermedad de la piel de un país, podría ver los resultados de la carga de la enfermedad en su país y decidir lo qué quiere financiar", plantea.

En general, el estudio encontró que las enfermedades de la piel fueron la cuarta causa principal de años vividos con discapacidad en todo el mundo, por detrás de enfermedades como la anemia, la tuberculosis y las patologías de los órganos de los sentidos.

Leer más acerca de: