¿Qué enfermedades bucodentales afectan al rendimiento deportivo?

Deporte, ejercicio, deportista, deportistas, correr, corriendo, corredor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 11:50

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los deportistas deberían, antes de comenzar la temporada, someterse a una revisión bucodental para "minimizar al máximo" posibles dolencias y que, posteriormente, "se vean reflejadas en un menor rendimiento deportivo", según señala el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

El experto destaca que, aunque "la mayoría de estas enfermedades son fáciles de prevenir con buenos hábitos de higiene", es importante realizar un seguimiento rutinario, ya que "algunas intervenciones precisan de cambios de hábitos, por lo que se requiere un mayor margen de tiempo para tratarlas".

Entre los problemas bucodentales más frecuentes en deportistas se encuentran las caries, provocadas por la deshidratación o la ingesta de productos con glucosa y bebidas isotónicas. Además, en algunos deportes en contacto con agentes químicos de las piscinas, como la natación o el waterpolo, se produce un mayor deterioro de las piezas dentales.

El bruxismo producido el estrés de las competiciones, esto conlleva al desgaste de las piezas dentales junto a dolores de cabeza y complicaciones musculares.

También son frecuentes los traumatismos dentales, los cuales son habituales en deportes como el fútbol, balonmano, o baloncesto, donde no se exige llevar protector bucal, pero que existe contacto físico a través de colisiones o golpes.

Asimismo, existen otros problemas como la barodontalgia, un dolor de dientes causa por los cambios de presión y frecuente entre pilotos o submarinistas, y las dolencias articulares y musculares causadas por las infecciones que provoca no cepillar bien los dientes, lo que provoca acumulación de placa y enrojecimiento de las encías.

Por ello, es importante concienciar a los deportistas desde sus inicios sobre la importancia de mantener una completa higiene dental y la utilización de protectores bucales, aunque no lo exijan los reglamentos, así como mantener una dieta equilibrada.