Publicado 22/02/2021 17:49CET

La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de padecer eventos cardiovasculares

Archivo - Dentista, boca, paciente. Periodontitis.
Archivo - Dentista, boca, paciente. Periodontitis. - ZLIKOVEC / ZLIKOVEC - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas con periodontitis tienen un mayor riesgo de experimentar eventos cardiovasculares importantes, según ha puesto de manifiesto una investigación del Instituto Forsyth y científicos y colegas de la Universidad de Harvard y que ha sido publicada en el 'Journal of Periodontology'.

En concreto, los expertos han observado que la inflamación asociada con la enfermedad de las encías activa era predictiva de inflamación arterial, la cual puede causar ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otras manifestaciones peligrosas de enfermedades cardiovasculares.

Para el estudio, los investigadores realizaron tomografías por emisión de positrones y tomografías computarizadas (PET y CT) en 304 personas para ver y cuantificar la inflamación en las arterias y encías de cada paciente.

En estudios de seguimiento aproximadamente cuatro años después, 13 de esos participantes desarrollaron eventos cardiovasculares adversos importantes. Se demostró que la presencia de inflamación periodontal es predictiva de eventos cardiovasculares, incluso después de que los investigadores controlaran todos los demás factores de riesgo, como el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad y la diabetes.

Del mismo modo, los investigadores encontraron que la pérdida ósea por enfermedad periodontal previa no se asoció con eventos cardiovasculares. Los pacientes que no tenían encías activamente inflamadas tenían un riesgo menor de enfermedad cardiovascular, incluso si tenían antecedentes de enfermedad periodontal como lo demuestra la pérdida de hueso periodontal en sus tomografías computarizadas.

Los investigadores plantean la hipótesis de que la inflamación periodontal local moviliza la señalización de las células a través de la médula ósea, lo que desencadena la inflamación de las arterias y provoca eventos cardíacos adversos. "Si está en la zona de edad para una enfermedad cardiovascular o tiene una enfermedad cardiovascular conocida, ignorar su enfermedad periodontal puede ser peligroso y puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco", han zanjado los expertos.

Contador