MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bauch+Lomb ha desarrollado 'Ultra', la primera lente de contacto para usuarios de pantallas digitales que ofrece una mayor comodidad de los usuarios de pantallas digitales con exigentes necesidades visuales, así como una visión clara y nítida especialmente en condiciones de baja luminosidad.
Estas nuevas lentillas tienen un diseño que permite una interacción suave entre los párpados y la lente de contacto, por lo que garantiza un confort prolongado y ayuda a minimizar los síntomas asociados al Síndrome visual informático (SVI) que se manifiesta con síntomas de ojo seco e irritado, visión borrosa y fatiga visual.
La directora médica de la compañía, la optometrista Saskia Aguado, ha afirmado que, "disponer de una lente de contacto que ha sido creada con el fin de facilitar el uso de pantallas es una gran noticia" ya que "al ser respetuosa con la superficie ocular minimiza los riesgos de desarrollar SVI".
"Bausch+Lomb ha conseguido introducir una mayor cantidad de Polivinilpirrolidona en la matriz de la lente, lo que hace que se prolongue la hidratación del material, de esta manera, la lente consigue mantenerse hidratada al 95 por ciento tras 16 horas de uso", ha resaltado Aguado.
El aumento de la sequedad ocular en usuarios frecuentes de pantallas digitales se debe principalmente a factores medioambientales como la baja humedad, el aire acondicionado o la calefacción en los centros de estudio y trabajo.
MOLESTIAS OCULARES MUY FRECUENTES
Las molestias oculares afectan cada vez a más personas debido al crecimiento de las horas de uso de dispositivos móviles, a esto hay que añadir que el uso regular de lentes de contacto pueden incrementar estas molestias tras 6 horas de trabajo.
Además, la frecuencia de parpadeo se reduce cuando se utilizan dispositivos digitales dificultando la distribución de las lagrimas sobre la superficie ocular y provocando su evaporación, lo cual trae como consecuencia molestias oculares y visuales relacionadas con el SVI.
El catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de la Sección de Superficie Ocular e inflamación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Manuel Benítez del Castillo, ha indicado que el SVI se produce como consecuencia de la excesiva evaporación lagrimal ante la disminución de la frecuencia de parpadeo que tiene lugar al usar las pantallas de visualización.
Además, el SVI favorece con el tiempo la disfunción de las glándulas de Meibomio y como consecuencia de los problemas visuales y molestias asociadas, disminuye la calidad de vida de las personas que lo padecen, ha explicado el especialista.