MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sólo 2 de cada 10 mujeres embarazadas lleva un correcto seguimiento del estado de su higiene dental a pesar de que la salud bucodental en las embarazadas es esencial para prevenir la aparición de problemas frecuentes como la gingivitis y otras complicaciones que pueden acabar perjudicando al feto, según datos del 'Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2016'.
Más del 90 por ciento de mujeres se muestran preocupadas por el estado de su salud bucodental durante el embarazo pero a pesar de ello, sólo dos de cada 10 acuden al dentista varias veces al año, cuando la recomendación es llevar un seguimiento constante durante la gestación para evitar la aparición de problemas dentales frecuentes como la gingivitis gestacional.
El estudio también muestra que el 84 por ciento de las mujeres embarazadas consideran que el embarazo afecta a la salud bucodental, algo que contrasta con que sólo menos de la mitad de las embarazadas se cepilla los dientes tres veces al día y menos del 6 por ciento emplea la seda dental después de cada comida.
Nueve de cada 10 embarazadas consideran que existe una relación directa entre la salud bucodental y la salud general, pero únicamente el 17,5 por ciento sólo acude al dentista cuando hay un problema y el 15 por ciento no incrementa la frecuencia con la que acude a su especialista debido a que no lo considera necesario. "Está demostrado que las patologías bucodentales repercuten en la salud general, por motivos como la transmisión de bacterias al torrente sanguíneo", ha comentado la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.
MENOS GINGIVITIS Y MÁS CARIES
Los problemas más comunes en las embarazadas son la gingivitis, para seis de cada 10; las caries, para algo menos de la mitad, y los problemas con la dentadura, para el 16,9 por ciento. Cabe destacar la notable disminución de la gingivitis con respecto a los datos del 'Estudio de Salud Bucodental 2015', con 15 puntos porcentuales menos.
Por otro lado, se ha producido un incremento de las caries, con un aumento de más de 16 puntos porcentuales. No obstante, también se dan otra serie de complicaciones propias del embarazo como las erosiones dentales, desgastes en la superficie de los dientes causados por los vómitos, la sequedad bucal y la halitosis, que se da 10 veces más en embarazadas en comparación con la población general.
MÁS RIESGO DE PARTO PREMATURO
Los estudios de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y de la Universidad Complutense de Madrid establecen una relación directa entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer. "Estos informes establecen que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que pueden inducir el proceso del parto. Existen también trabajos científicos que sugieren que cuando la enfermedad periodontal empeora durante el embarazo, aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro", ha explicado la odontóloga Zubeldia.
Es esencial que las mujeres embarazadas acudan al dentista para evitar la aparición de estas patologías, en especial entre el cuarto y el sexto mes de gestación, antes de que la madre pueda presentar molestias en la consulta relacionadas con el embarazo. "Lo recomendable es realizar un chequeo tanto desde que la madre es consciente de que está embarazada, como en las diferentes fases o etapas del embarazo, lo que se debe complementar con una higiene bucodental intensificada que implique el cepillado y uso de hilo dental de forma regular, al igual que con una dieta equilibrada", ha concluido la especialista.