MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los regímenes de ayuno en días alternos han aumentado en popularidad debido a que algunos pacientes encuentran difícil adherirse a una dieta convencional de pérdida de peso. Un nuevo artículo publicado por 'JAMA Internal Medicine' informa sobre un ensayo clínico aleatorizado que comparó los efectos del ayuno en días alternos con la restricción diaria de calorías sobre la pérdida de peso, el mantenimiento del peso y los indicadores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
La profesora Krista A. Varady, de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, y coautores incluyeron a cien adultos obesos de un solo centro en el ensayo, que se llevó a cabo entre octubre de 2011 y enero de 2015. Los pacientes fueron asignados a uno de tres grupos durante un año: ayuno en días alternos (25 por ciento de las necesidades de calorías en los días de ayuno y 125 por ciento de las necesidades de calorías en los días de "fiesta"), restricción diaria de calorías (75 por ciento de las necesidades de calorías todos los días) o ninguna intervención.
Después de un año, la pérdida de peso en el grupo de ayuno en días alternos (6 por ciento) no fue significativamente diferente del grupo de restricción calórica diaria (5,3 por ciento), según los resultados. "Los resultados de este ensayo clínico aleatorizado demostraron que el ayuno en días alternos no produjo una mayor adherencia al régimen, ni pérdida de peso, mantenimiento del peso o mejoras en los indicadores de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con la restricción diaria de calorías", concluye el artículo.