Actualizado 08/08/2016 3:59:37 +00:00 CET

Dudas frecuentes sobre la liposucción

Grasa, vientre
PIXABAY

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La liposucción es la técnica estética más popular para eliminar la grasa acumulada, especialmente en caderas, glúteos y vientre, pero a la vez es una gran desconocida para los pacientes que desean someterse a ella.

   Actualmente, la intervención estética más demandadas en pacientes entre 35 y 50 años son las liposucciones (24%), por delante de los aumentos de pecho (15,7%), las abdominoplastias (13,3%), las mastopexias (10%) y las rinoplastias (6,8%).

   Por tipologías, la liposucción abdominal es la más frecuente, con una quinta parte (20,3%) de las realizadas en nuestro país, seguida de la liposucción de flancos (14,8%), la de muslos (11,6%), la de trocánteres (las prominencias en la cabeza del fémur, con un 11,2%) y el resto (de rodillas, circunferencial, torácica, de piernas, cervical, etc.), con porcentajes inferiores al 10%.

   El control de la grasa corporal es un reto para los profesionales de belleza, que intentan prevenir formando sobre rutinas de deporte y alimentación saludable a sus pacientes. Actualmente, la liposucción es el único método capaz de acabar con esa grasa cuando la herencia genética dificulta su control o pérdida.

    El cirujano plástico, Moisés Martín Anaya, responde a las preguntas más frecuentes sobre esta técnica:

   1.- ¿En qué se diferencian la liposucción y la lipoescultura?

    La primera consiste en extraer la grasa mediante unas cánulas para eliminar la piel excedente y en el postoperatorio se reafirma la zona mediante masajes específicos. En cambio, la lipoescultura es la extracción que añade otro retoque para modelar el contorno.

   2.- ¿Se adelgaza gracias a la liposucción?

    Hay que tener en cuenta que la grasa aporta poco peso al cuerpo, por lo que se notará poca pérdida de peso.

   3.- ¿Qué le pasa a mi cuerpo?

   El cuerpo cambia de forma. La cintura, por ejemplo, volverá a ser curva, el vientre plano y las piernas estarán torneadas si el deseo del paciente es ese, según afirma el doctor.

   4.- ¿Cuándo se aprecian los resultados?

   Los resultados se aprecian a los seis meses. Es decir, cuando todo se haya recolocado y deshinchado, de hecho al mes y medio se podrá ir viendo pequeños cambios.

   5.- ¿Volverá la grasa tras la operación?

    Según explica el doctor Anaya, durante la operación se destruyen muchos adipocitos que son los culpables de que la grasa se acumule, por tanto la probabilidad de volver a ganar peso en esa zona es mínima. Aunque hay que cuidarse y no olvidarse de la predisposición genética del paciente.

   6.- ¿Resuelve la obesidad?

   La liposucción no soluciona problemas de obesidad. En casos graves se aconseja la cirugía bariática, aunque hay que recordar que esta enfermedad primero la debe tratar un endocrino y después se podrá valorar la situación.

   7.- ¿Que diferencia hay entre una liposucción tradicional y una con láser?

   El láser es menos invasivo, pero menos eficaz en algunos casos y se realiza aplicando calor sobre la zona para derretir las células grasas.

   8.- ¿Quedan cicatrices?

   La liposucción deja marcas apenas apreciables, del tamaño de la cánula y de unos tres o cuatro milímetros de diámetro. Además, su tamaño es pequeño y se escogen zonas que pasen desapercibidos.

   9.- ¿Es dolorosa?

   Las molestias son mínimas. El postoperatorio puede dar lugar a dolores leves y soportables, que aparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la intervención.