MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha alertado de que más de la mitad de la población sufre sobrepeso u obesidad, lo que puede aumentar en más del doble las probabilidades de estas personas de sufrir enfermedades coronarias e ictus.
Con motivo del Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular, que se celebra este sábado 14 de marzo, esta sociedad científica quiere concienciar de la importancia de modificar hábitos de vida de cara a prevenir el riesgo cardiovascular.
"Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y evitar el consumo abusivo de alcohol reducen el riesgo", ha señalado Assumpta Caixàs, coordinadora del grupo de Obesidad de la SEEN.
El factor de riesgo más prevalente entre la población españoles es el exceso de peso, que afecta a más del 50 por ciento de la población, mientras que la prevalencia de hipertensión es de casi el 40 por ciento y la del colesterol de entre un 20 y 25 por ciento.
Sin embargo, ha añadido Caixàs, la obesidad es "el factor que menos mejora en personas con enfermedad cardiovascular" porque no hay fármacos específicos para ello, a lo que hay que unir que "es muy difícil concienciar a la gente de que haga dieta y ejercicio físico".
Otro problema para la enfermedad cardiovascular es la diabetes, especialmente la diabetes tipo 2, que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad en estos pacientes.
Además de los efectos de la hiperglucemia, con frecuencia se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión arterial y la dislipemia que también determinan un mayor riesgo cardiovascular", señala Rebeca Reyes, coordinadora del grupo de Diabetes de la SEEN.
En estos casos, el riesgo es "variable según la edad, la población analizada y la evolución de la diabetes". No obstante, en estos pacientes es igualmente recomendable mantener un peso saludable, controlar lo mejor posible la diabetes, detectar y tratar correctamente otros factores de riesgo cardiovascular, y llevar una vida activa".