MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Carnaval está cerca y cada vez son más los que aprovechan estos días para poner en marcha su ingenio y disfrazarse de las cosas o personajes más originales. Algunos le dedican tiempo a la búsqueda de los complementos que el disfraz elegido requiere y compran productos de calidad, pero otros lo dejan para última hora y acaban completando su disfraz con productos no del todo fiables, que no cumple con la normativa.
Elegir los complementos de tu disfraz debe ser algo a lo que dediques tiempo, puesto que en el mercado siguen apareciendo complementos irregulares y potencialmente peligrosos, sobre todo en el caso de los disfraces infantiles.
Si eres un amante de los disfraces, y tanto si eres precavido para comprarlo como si lo dejas para el último día, debes seguir una serie de recomendaciones, que ha ofrecido la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), para comprar tu disfraz y obtener artículos de calidad que no sean peligrosos:
* Disfraces: los destinados a menores de 14 años se consideran juguetes, y por ello deben incluir nombre y marca del producto, identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencia de uso y el marcado CE. Para evitar el riesgo de estrangulamiento está prohibido que lleven cordones o cuerdas en la zona del cuello en disfraces para menores de siete años, y de una longitud superior a 7,5 centímetros para mayores de esa edad. Los disfraces de adultos deben incluir un etiquetado completo y en castellano, conforme a la normativa de prendas textiles.
* Máscaras y pelucas: es fundamental comprobar que los orificios de ojos, nariz y boca tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia. También se debe verificar que incluyan un etiquetado completo y en castellano. Además, tanto las pelucas como las máscaras, deben estar realizadas con materiales no inflamables.
* Maquillaje y lentillas: respecto al maquillaje debemos comprobar que aparezcan los componentes o ingredientes en el etiquetado, con la finalidad de evitar posibles alergias. Además debe incluir las precauciones e instrucciones de uso en español. En cuanto a las lentillas decorativas deben venderse en establecimientos que dispongan de profesional cualificado y verificar que incluyen un etiquetado adecuado en nuestro idioma.
* Complementos: en este caso hay que prestar especial atención a los que llevan los niños (arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas), comprobando que no tengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas.
* Compra: por último, es fundamental adquirir productos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. También debes guardar el ticket de compra o la factura para poder reclamar si aparece algún problema.