MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las disfonías se deben casi siempre a que se fuerza la voz porque se tiene una técnica vocal deficiente pero en ocasiones también pueden estar causada "por enfermedades de la laringe o de otros órganos o aparatos", ha indicado la foniatra y otorrinolaringóloga de IMQ, Susana Ruiz.
"Lo primero que hay que señalar es que la disfonía no es una enfermedad, sino un síntoma de muchas patologías distintas, desde las más banales hasta las más graves. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano y correcto", ha subrayado la doctora.
Por ello, apunta que en el caso de una disfonía de aparición reciente, "que no cede en un plazo de 15 días", es obligatoria la visita a un foniatra u otorrinolaringólogo para un diagnóstico correcto.
La diversidad de patologías que se pueden esconder detrás de un síntoma como es la disfonía "señala la importancia de un diagnóstico temprano y correcto. El tratamiento debe ser pautado tras ese correcto diagnóstico. Los problemas por mala técnica vocal, algunas patologías congénitas, efectos colaterales indeseados de cirugías, etcétera, se tratan con rehabilitación de la voz", ha apuntado Ruiz.
POR ABUSO VOCAL
Los motivos por lo que se puede desarrollar una disfonía son diversos. El primero de ellos es el mal uso o abuso vocal. "Tener un síntoma como son las disfonías que se mantiene a lo largo del tiempo no es una situación normal ni saludable", ha alertado la foniatra y otorrinolaringóloga de IMQ.
Ruiz ha destacado que es muy frecuente escuchar a un paciente que recuerda 'de toda la vida' haber tenido la voz mal, sobre todo cuando la somete a esfuerzos excesivos en el trabajo o en su vida social. "Nos sorprende que esto sea considerado, en ocasiones durante muchos años, como algo normal. Pocas veces el paciente manifiesta su inquietud por no saber cómo utilizar su voz en las diferentes esferas de su vida diaria".
Son los expertos en este problema de salud los que les indican "que no es normal estar disfónico y que hay que adaptar la manera de hablar a las diferentes situaciones que nos ocurren durante el día para una saludable salud vocal".
"Las lesiones más frecuentes por mal uso o abuso vocal son los nódulos vocales y los pólipos de cuerda vocal". Los tratamientos de rehabilitación en el caso de mala técnica vocal van encaminados a corregir los patrones de esfuerzo que presenta la persona que va a la consulta.
POR ENFERMEDADES 'A DISTANCIA'
Otra de las disfonias se pueden producir por enfermedades 'a distancia', que causan parálisis de cuerda vocal. Algunos tumores, dependiendo de su enclave, pueden producir una disfonía importante como síntoma inicial. Es el caso de los tumores de mediastino o de la glándula tiroides.
"Estos tumores, por estar situados en zonas próximas al nervio recurrente, pueden afectarlo y provocar una parálisis de cuerda vocal con una disfonía, en la mayoría de los casos, de gran intensidad. Una vez tratada la enfermedad de base, si persiste la disfonía y la parálisis, puede mejorarse la voz y muchas veces normalizarse con tratamiento de rehabilitación", ha indicado Ruiz.
"En estos casos no nos marcamos como objetivo la normalización de la laringe. Cuando la parálisis de la cuerda vocal no es permanente, podemos conseguir de nuevo simetría en la laringe, pero no es nuestro principal objetivo. Cuando la parálisis es permanente, nos centramos en una recuperación de la voz lo más normal posible".
POR LESIONES CONGÉNITAS
Los quistes mucosos o de retención son las lesiones congénitas más frecuentes en la clínica diaria. "Son lesiones que se diferencias de las lesiones de esfuerzo porque están situadas en profundidad, dentro de la cuerda vocal, no en sus bordes. No desaparecen con el tratamiento de rehabilitación, pero sí que se puede conseguir una mejoría importante de la voz y que la vida de las personas afectadas se normalice a pesar del quiste", ha apuntado.
El tratamiento rehabilitador consiste en eliminar los patrones de esfuerzo añadidos a la existencia de la propia lesión, consiguiendo automatizar una correcta técnica vocal, que permita la vuelta a la normalidad en la vida social, familiar y laboral del paciente.
COLECTIVOS AFECTADOS
La especialista ha destacado que los profesionales docentes del ámbito educativo son uno de los colectivos que más problemas presenta a causa de la voz, de hecho, un 22,5 por ciento de estos tienen disfonías.
Aunque también es habitual ver en las consultas a periodistas de radio y televisión, políticos, sacerdotes, entrenadores, abogados, comerciales, conferenciantes y cantantes aquejados de problemas con la voz. "Incluso, hemos diagnosticado y tratado a patrones de traineras", ha finalizado Ruiz.