MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) demuestra que el seguimiento de programas de pérdida de peso que combinen dieta, ejercicio y el uso de plantas medicinales pueden servir para perder entre uno y tres kilos en apenas un mes.
El trabajo se realizó a partir de una muestra de 1.749 personas que eligieron las oficinas de farmacia para perder peso. De las que optaron por esta triple combinación, el 60 por ciento había perdido entre uno y tres kilos y un 14 por ciento había adelgazado incluso más.
"Con la llegada del verano muchas personas inician la operación bikini con el objetivo de perder unos pocos kilos y, para ello, lo mejor es ponerse en manos de un profesional sanitario que indique el método más adecuado a cada caso", ha reconocido Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.
Esta experta recuerda que "no hay una fórmula mágica" y reconoce que el factor más determinante de este tratamiento combinado es el ejercicio físico.
De hecho, de las personas encuestadas quienes más kilos perdieron durante el programa de adelgazamiento, con independencia de su duración, fueron los que realizaban deporte de forma habitual. "Bastaría con una actividad física aeróbica reducida, por ejemplo andar, no más allá de los 30 o 40 minutos diarios", ha explicado.
SELECCIÓN DE PLANTAS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CADA UNO
Con respecto al empleo de plantas medicinales, esta experta reconoce que en las oficinas de farmacia se pueden adquirir diferentes preparados en función de las necesidades del paciente pero recuerda que sólo son de ayuda "siempre que haya una dieta equilibrada y se haga actividad física".
TÉ VERDE Y CAMILINA PARA PERDER PESO
"Los preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales para el sobrepeso, ya sea en forma de medicamentos o complementos alimenticios, han demostrado eficacia en combinación con dieta y ejercicio y tienen resultados en la pérdida gradual y sostenida", ha añadido Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito.
Cargando el vídeo....
Entre las que más se recomiendan para eliminar los kilos sobrantes se encuentran el té verde o camilina, que ayuda a eliminar grasas; el glucomanano, que causa sensación de saciedad; la garcinia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetitoe.
Según la encuesta de Infito, las plantas medicinales más usadas en un programa de pérdida de peso realizado desde la farmacia son la alcachofa y la camilina.