Publicado 07/05/2021 18:56CET

Descubren un nuevo biomarcador relacionado con la caída del cabello que puede determinar la gravedad del Covid

Archivo - Hombre maduro concentrado, alopecia, preocupado
Archivo - Hombre maduro concentrado, alopecia, preocupado - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JUANMONINO - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Estados Unidos han descubierto un nuevo biomarcador que está relacionado con la caída del cabello que puede determinar la gravedad del Covid-19 en los hombres, lo que puede servir para conocer quién tiene más riesgo de ingreso en una UCI.

Los investigadores se vieron impulsados a estudiar la asociación entre el gen del receptor de andrógenos (AR) y COVID-19 después de observar el número desproporcionado de hombres hospitalizados con COVID-19 que presentaban alopecia androgenética (una forma común de caída del cabello), en comparación con el número esperado en una población de edad similar (79% frente a 31-53%).

Se sabe que la alopecia androgenética está controlada por variaciones en el gen AR, que afecta la sensibilidad del cuerpo a los andrógenos (hormonas como la testosterona). Además, una enzima implicada en la infección por COVID-19 (TMPRSS2) está regulada por un elemento de respuesta de andrógenos, lo que significa que también puede verse afectada por variaciones en el gen AR.

Como la región de repetición de poliglutamina (repetición CAG) ubicada en el gen AR se asocia tanto con la sensibilidad a los andrógenos como con la alopecia androgenética, esta investigación buscó identificar la conexión entre la longitud de la región de repetición CAG y la predisposición a una mayor gravedad de la enfermedad COVID.

El estudio prospectivo de 65 hombres positivos para COVID-19 hospitalizados midió la longitud de repetición AR CAG de cada hombre. Los investigadores encontraron que los pacientes varones covid con una repetición de CAG por debajo de 22 nucleótidos tenían significativamente menos probabilidades de ser admitidos en la UCI que los pacientes con un recuento de CAG superior o igual a 22 nucleótidos.

"Esta investigación demuestra el valor científico de la dermatología al ofrecer información clave sobre el papel de la genética y su vínculo con la enfermedad COVID. Es un excelente ejemplo de algunos de los resúmenes pioneros que se exhiben en el Simposio de primavera de EADV este año", han zanjado los expertos.