Publicado 19/07/2022 13:05

Desarrollan un nuevo método para detectar parabenos en cosméticos

Uam. Nuevo Método Para La Determinación De Parabenos En Productos Cosméticos
Uam. Nuevo Método Para La Determinación De Parabenos En Productos Cosméticos - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Grupo de Sensores y Especiación Metálica (GISEM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado y optimizado un nuevo método basado en el uso de la cromatografía de líquidos de alta eficacia (HPLC) con detección electroquímica para controlar las concentraciones de seis parabenos: metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, isopropilparabeno, butilparabeno, y bencilparabeno.

   Los parabenos son compuestos químicos ampliamente utilizados como conservantes en diferentes tipos de productos, como los cosméticos, fármacos o alimentos, ya que tienen propiedades destacadas para evitar la proliferación de hongos, bacterias y levaduras que pueden estropear los productos y por tanto afectar a la salud de las personas, explica la UAM en un comunicado.

   Los parabenos presentan buena estabilidad en los productos en los que se añaden, además son activos en un amplio intervalo de pH y frente a numerosos microorganismos. Estas son excelentes propiedades que explican su elevado uso como conservantes.

   Sin embargo, a pesar de estas ventajas, los parabenos se caracterizan por presentar actividad como disruptores endocrinos pudiendo causar disfunciones reproductivas o efectos cancerígenos. Otro tipo de enfermedades derivadas de la elevada exposición a parabenos son la dermatitis alérgica de contacto o daños oculares.

   Teniendo en cuenta estos riesgos, la concentración de parabenos en los productos cosméticos está legislada en el Reglamento (CE) 1223/2009 y no deben ser motivo de preocupación si se añaden a los productos de cuidado personal en las cantidades permitidas.

   "Por todo esto, resulta fundamental el desarrollo de métodos de análisis que permitan conocer el contenido de parabenos en productos cosméticos para así asegurar el cumplimiento de la legislación y por tanto la salud de la población", han destacado.

   Para llevar a cabo la identificación y cuantificación de parabenos, los investigadores emplearon un detector electroquímico acoplado al sistema de HPLC. "El uso de este detector proporciona la selectividad necesaria para determinar los parabenos en matrices complejas como los cosméticos, en cuyas formulaciones se encuentran gran variedad de sustancias de diversa naturaleza y en diferentes concentraciones", han apuntado los autores.

   Para realizar la detección electroquímica, se ensayaron electrodos serigrafiados comerciales con electrodos de trabajo de diferentes materiales de carbono, concretamente de carbono (SPCE), carbono mesoporoso ordenado (SPCE-OMC) y grafeno (SPCE-GPH). Tras evaluar los tres electrodos, los investigadores concluyeron que el SPCE presentaba las mejores propiedades para la determinación de los parabenos.

   Debido a la complejidad y variedad de las muestras cosméticas analizadas, se optimizaron también diferentes tratamientos de muestra rápidos y sencillos, adecuados para muestras líquidas, como tónicos faciales, en las que sólo fue necesaria una dilución con el disolvente adecuado. Para las muestras sólidas y líquidas viscosas como champús, pastas dentífricas y cremas corporales, se desarrolló un método basado en la extracción asistida por ultrasonidos (UAE).

   El método UAE-HPLC-SPCE desarrollado presenta unas propiedades analíticas competitivas respecto a las obtenidas con otros métodos similares, ya que permite identificar los parabenos en muestras cosméticas con total fiabilidad y precisión, de forma sencilla y en un tiempo de análisis adecuado.

Contador