Publicado 15/06/2020 16:12:52 +02:00CET

Dermatóloga recomienda protegerse del sol y revisar los lunes, al menos, una vez al mes

¿Estás pensando en quitarte un lunar?
¿Estás pensando en quitarte un lunar? - FACECLINIC - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jefa de servicio de Dermatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, María Calvo Pulido, ha recomendado a la población, con motivo de la Jornada del Euromelanoma, organizada por la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) y la Fundación Piel Sana, protegerse del sol y revisar los lunes, al menos, una vez al mes.

Además, la experta ha avisado de que este año, con motivo de la situación generada por la pandemia de la Covid-19, se ha pasado en casa los meses de primavera, habiéndose reducido de manera drástica la exposición solar y, por ende, evitando a la piel hacer el proceso de adaptación biológica al aumento progresivo de temperatura y, sobre todo, de índice de radiación ultravioleta, mediante la síntesis natural y progresiva de la melanina como protección natural de la piel.

Según el Informe del Cáncer de Piel del 2020, los casos de melanoma siguen aumentando en la última década, dándose la paradoja de que es el tipo de cáncer más sencillo de prevenir y de detectar. Por ello, el lema de la campaña de la Academia Española de Dermatología es 'Para la prevención del cáncer de piel, mira al cielo. Si ves el sol, protégete de él; si ves la luna llena, revísate los lunares'.

"Es importante concienciar a la población de que al menos, una vez al mes, revisen sus lunares, para poder detectar posibles cambios en la forma, tamaño y/o color, que nos hagan consultar rápidamente al dermatólogo y conseguir así una detección precoz del cáncer de piel que va a cambiar drásticamente su pronóstico", ha dicho la doctora.

Para este año, la AEDV ha lanzado un concurso de relatos o poemas sobre el cuidado de la piel y los lunares cuyos ganadores verán publicados sus trabajos en un libro durante el mes de septiembre.

Contador

Para leer más