MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dentistas pueden ayudar a diagnosticar a las personas con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'Current Oral Health Reports'.
En concreto, los expertos han comprobado que el uso de herramientas de evaluación de riesgos, como cuestionarios de pacientes y análisis de sangre en el punto de atención dentro de un entorno de cirugía dental, podría conducir a mejores resultados para los pacientes y un mejor manejo de la afección.
Y es que, la periodontitis severa, o enfermedad de las encías, está significativamente relacionada con la diabetes tipo 2, una afección que se cree que afecta a aproximadamente 422 millones de adultos en todo el mundo. Como la diabetes tipo 2 es asintomática en sus primeras etapas, muchas personas pueden permanecer sin diagnosticar durante muchos años, si bien los vínculos establecidos entre el estado glucémico comprometido y la salud bucal podrían ser vitales en la identificación de la afección.
El trabajo se basa en la orientación internacional conjunta publicada el año pasado sobre la enfermedad de las encías y la diabetes, que recomienda vías de trabajo más estrechas entre los profesionales de la salud oral y los médicos.