La demanda de productos solares en las farmacias crece un 45% por la concienciación sobre los peligros del sol

Archivo - Mujer usa crema protectora.
Archivo - Mujer usa crema protectora. - QUIRÓNSALUD - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 17:24

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La demanda acumulada de los productos solares en las farmacias comunitarias crece un 45 por ciento en volumen de unidades con respecto a 2022, debifo en parte al aumento de la concienciación sobre los peligros del sol, según los datos analizados por el Observatorio de Tendencias de Cofares.

El impulso de la concienciación sobre los peligros de la exposición al sol y el papel indispensable de los farmacéuticos comunitarios en el asesoramiento sobre fotoprotección responderían a este auge. Según los datos de Cofares, que cuenta con la mayor red de distribución farmacéutica de gama completa en nuestro país, la tendencia al alza de ventas de productos solares se debe exclusivamente a la categoría de fotoprotectores, frente a otro tipo de productos como activadores y autobronceadores cuya demanda ha descendido considerablemente en los últimos años.

"Los farmacéuticos comunitarios juegan un papel clave en la prevención del cáncer de piel. Ellos son los profesionales de referencia para promover entre los pacientes hábitos de vida saludables y asesorarles sobre el uso del fotoprotector más adecuado y su modo de aplicación", ha destacado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

La exposición excesiva al sol es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres de piel y lesiones cutáneas. Entre ellos, el melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, aunque es menos común que otros tipos, tiene una alta tasa de mortalidad si no se detecta a tiempo. El uso de productos de fotoprotección es esencial para reducir la incidencia de quemaduras solares y, por consiguiente, minimizar el riesgo de desarrollar melanoma.

Dentro de los productos solares, la categoría con más peso es la de los protectores, que representa un 93 por ciento de la demanda total. De acuerdo con el Observatorio, la demanda acumulada de protectores solares ha aumentado un 51 por ciento en volumen de unidades comparada con los niveles de 2022.

Más allá de la estacionalidad habitual del consumo de estos productos, en 2023 y 2024 se observa un repunte de solares en marzo, siendo este el mes con mayor demanda. Así, en el tercer mes de 2024 la venta de unidades aumentó un cinco por ciento con respecto al ejercicio anterior

En cuanto a la distribución geográfica de la demanda de protectores solares, las comunidades autónomas con más peso son Madrid (22%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (11%).

En contraposición con los protectores, otras categorías de productos solares, en concreto los activadores, aftersun y autobronceadores, siguen una tendencia decreciente de su demanda en farmacia comunitaria. En el caso de los activadores y autobronceadores, destinados a potenciar el tono de la piel natural o artificialmente, la demanda cae año tras año a nivel general y en los meses de pico de consumo habituales. Este cambio refleja una menor preocupación por lo estético en favor de una correcta prevención y cuidado de la salud de la piel.

Contador