Publicado 23/06/2022 08:31

¿Debemos cambiar las cremas y productos cosméticos que empleamos de cara al verano?

Archivo - Crema hidratante.
Archivo - Crema hidratante. - SIMARIK/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 23 Jun. (EDIZIONES) -

   Llega el verano y con él son otras las necesidades de nuestra piel. Debemos cuidarla a lo largo del año, eso está claro, pero ahora estamos más expuestos al sol, hace más calor, y sudamos más que en otras épocas del año. ¿Debemos hacer un 'cambio de armario' en este sentido?

   Entrevistamos en Infosalus a Mercedes Sáenz de Santa María, médico estético de Clínica Dermatológica Internacional (CDI), quien efectivamente señala que la rutina cosmética se tiene que ir adaptando a las circunstancias, y una de ellas, es la época de año en la que nos encontremos.

   "En general durante los meses de verano preferimos utilizar texturas más fluidas y frescas. Lo primordial en estos cambios es: insistir en la fotoprotección solar (la radiación que llega en estos meses es mucho mayor, y además pasamos más tiempo al aire libre); utilizar texturas más ligeras y evitar el uso de despigmentantes potentes (aunque se pueden mantener muchos otros despigmentantes más 'ligeros')", aclara la experta.

   Ahora bien, llama la atención sobre determinados productos de cosmética cuyo uso sí debe ser especialmente vigilado en esta época: "El uso de retinoides o AHA se puede mantener durante todos los meses del año sin problema, siempre que nuestra piel esté acostumbrada y los estemos tolerando adecuadamente. Sin embargo, no es la mejor época para iniciarse en el uso de estos principios activos ni de aumentar su dosis o concentración, ya que suelen producir una ligera irritación durante las primeras semanas de uso".

   Por otro lado, la médico estético de Clínica Dermatológica Internacional subraya también que en consulta se suelen hacer periodos de descanso de ciertos medicamentos o de principios activos despigmentantes potentes como la hidroquinona.

QUÉ PRODUCTOS DEBEN ESTAR EN NUESTRO ARMARIO

   Preguntada entonces por los productos de cosmética que no nos deben faltar en estas épocas de más calor, la doctora Sáenz de Santa María remarca que los imprescindibles siempre, más aún en los meses de verano, son los antioxidantes y la protección solar. "Todos los días del año, todo el año, pero haciendo hincapié en esta época del año. Y sobre todo insistir en su reaplicación a lo largo del día", agrega.

   Sobre si debe cambiar el tipo de hidratación que empleemos en verano, la especialisa indica que todo dependerá de la persona, dado que la elección de la textura "es muy personal", pero afirma que, por normal general, en estos meses se eligen más las cremas fluidas, cremi-gel, o de textura sorbete, por ejemplo. "En los meses de invierno, el frío y el viento hacen que nuestra se inclinen más por texturas algo más nutritivas", apostilla.

NUESTRA RUTINA COSMÉTICA EN VERANO

   Con todo ello, la médico especialista en Medicina Estética de CDI enumera que los pasos imprescindibles en cualquier rutina cosmética completa incluyen:

   1. Una adecuada limpieza mañana y noche, con un jabón 'syndet' que no reseque.

   2. Antioxidantes todas las mañanas para evitar el daño de los radicales libres.

   3. Fotoprotección diaria.

   4. Transformadores (incluso en verano): para seguir mejorando textura y calidad de piel.

   5. Hidratación: con un producto de textura adecuada a cada paciente.

    "La limpieza siempre es el primer paso, e imprescindible, mañana y noche; aunque no usemos maquillaje. A continuación, por la mañana antioxidantes seguidos de fotoprotección. El resto de los productos se utilizan por la noche, y en estos casos hay múltiples opciones según el producto y la forma de construir esa rutina cosmética", incide la doctora Saénz de Santa María.

   En última instancia, resalta que el éxito en una rutina cosmética no se encuentra en hacer 15 pasos diarios, sino en utilizar pocos productos, bien formulados y con sentido: "Para eso lo más aconsejable es acudir a un profesional, un médico especialista, un dermatólogo o cosmetólogo, que te ayude a construir esa rutina cosmética adecuada para ti y a saber adaptarla según las circunstancias", sentencia.

Contador