MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES) -
Con la llegada del verano aumenta el consumo de helados, granizados, café, bebidas azucaradas, alcohólicas y tabaco, lo que puede derivar en múltiplex daños en nuestra salud dental.
Es más "una peor alimentación en vacaciones junto con un
descuido de los buenos hábitos nos puede llevar a incrementar las patologías", según la doctora Conchita Curull, de la Clínica Curull.
Entre estas patologías que la especialista ha señalado, se encuentran la gingivitis, caries, acumulación de sarro, hipersensibilidad dental, halitosis, periodontitis y otras enfermedades.
El verano, y las vacaciones, "es una buena época para organizar una visita con un profesional y obtener, así, unas pautas más concretas sobre nuestra salud bucal antes de iniciar las vacaciones, además de una revisión posterior para comprobar qué efecto ha tenido
el verano en nuestra dentadura".
Por ello, ¿qué debemos hacer para no tener problemas dentales? La doctora da una serie de consejos para disfrutar de una temporada estival sana y sin riesgos:
1. Cepillado mínimo,tres veces diarias.
2. Utilización diaria del cepillo interdental y la seda dental para eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes.
3. Estar siempre bien hidratado, pues las altas temperaturas de este período reducen lageneración de saliva (potente desinfectante y protector de la dentadura), provocando el incremento de la placa bacterianaque puede conllevar a la formación de caries y al desarrollo de infecciones. La ingesta de dos litros diarios de aguaes una buena opción para conseguir una buenahidratación.
4. Moderación en el consumo de té, vino, café y tabaco, que suelen aumentar en esta época del año, ya que contribuyen a volver los dientes amarillos.
5. Reducir la ingesta de alimentos cítricos, ya sean frutos o zumos, que pueden afectar a la sensibilidadde la dentadura. Se recomienda sustituiréstos por zumos naturales de frutas como la sandía y el melón, así como el consumo de productos lácteos y alimentos como el pescado que contribuyen a la prevención de problemas bucodentales.
6. Evitar masticar hielo, pues puede debilitar y fracturar los dientes y hacer saltar algún empaste.
Y también, la Clínica Curull recomienda el uso de un 'Kit de Viaje' con todo el material necesario para un óptimo cuidado dental. Y se compone de cepillo de dientes; pasta de dientes; hilo interdental o cepillos interproximales; colutorio o enjuague bucal, férulas y protectores dentales, y cera para usuarios de tratamientos de ortodoncia