'Cuídate, cuídale', campaña en favor del bienestar físico de las mujeres tras ser madres

Embarazada, embarazo, maternidad, madre, bebé.
REDMADREVALENCIA
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 18:19


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Estética ha elaborado una campaña de concienciación que, bajo el lema 'Cuídate, Cuídale', busca sensibilizar de la importancia de que las mujeres que deciden ser madres reciban un seguimiento médico activo que garantice su bienestar físico tras los cambios que sufre su cuerpo tras el embarazo, el parto y la lactancia.

Con motivo del Día Internacional de la Medicina Estética que se celebra este miércoles 6 de septiembre, este entidad destaca que tras tener un hijo las mujeres pueden sufrir numerosos cambios que afectan a su estética y a la funcionalidad de diferentes órganos, músculos o partes de su cuerpo.

Debilitamiento de los músculos del abdomen, retención de líquidos, aparición de estrías, varices y otros problemas de índole circulatorio, flacidez en pecho y abdomen, disfunciones del suelo pélvico y, en caso de cicatrices, posibles molestias producidas en el perineo o en la línea del bikini son algunas de las consecuencias más habituales, según la SEME.

Sin embargo, según ha aclarado la presidenta de esta entidad, Petra Vega, pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho el cuidado estético y funcional sigue viéndose como "algo frívolo y superfluo" cuando, en realidad, la imagen exterior "tiene mucho que ver con el bienestar físico y equilibrio psíquico".

"En el caso de las mujeres que han pasado por un embarazo y/o parto, se acepta como algo natural que su cuerpo sufra determinados cambios y molestias --incluso de forma permanente-- y desde luego que son algo natural, pero no por ello, como médicos, debemos de olvidar nuestra obligación de optimizar la calidad de vida de nuestros pacientes", ha explicado.

El problema, según ha añadido el portavoz de Comunicación de SEME, Alberto Morano, es que "es la propia mujer la que decide ponerse en un segundo plano" cuando "en realidad estos problemas pueden ser fruto de un proceso natural pero no tienen porque conformarse".

Como parte de esta campaña, para todas aquellas mujeres que deseen conocer más sobre qué tratamientos médico estéticos pueden recibir tras el embarazo o el parto o si tienen alguna consulta sobre posibles soluciones a algunas de las secuelas del embarazo, el parto y la lactancia a nivel estético o funcional, la SEME ha habilitado un buzón que estará operativo desde el día 6 de septiembre hasta el día 31 de octubre.