Cuidado con los peinados tirantes, ¡pueden ser dañinos para tu cabello!

Archivo - Mujer peinándose una coleta.
Archivo - Mujer peinándose una coleta. - ALEKSANDARNAKIC/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 23 agosto 2022 8:02

   MADRID, 23 Ago. (EDIZIONES) -

   Ciertos peinados pueden favorecer una caída excesiva de cabello. Concretamente, los peinados tirantes (moños, coletas, trenzas, rastas, extensiones, etc.) y ciertos accesorios para el pelo pueden causar lo que se conoce como 'alopecia traccional', si se aplican frecuentemente y/o de manera sostenida en el tiempo.

   Así lo advierte en una entrevista con Infosalus la doctora Cristina Pindado, dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén La Moraleja, quien explica que esta patología representa una alopecia traumática, caracterizada por una pérdida del cabello en áreas concretas del cuero cabelludo.

   "Esto es debido, fundamentalmente, al uso recurrente de peinados muy tirantes que someten a los tallos pilosos a una gran tensión, por ejemplo, las patillas, las sienes y/o la frente si utilizamos moños o coletas muy apretados", aclara la tricóloga.

   Ahora bien, la buena noticia, según precisa la experta, es que la alopecia traccional suele ser reversible si el paciente se da cuenta y actúa de manera temprana: "De esta forma, si los peinados demasiado tirantes provocan dolor de cabeza, una gran sensación de alivio cuando se suelta el cabello, picor, enrojecimiento, irritación o inflamación en el cuero cabelludo, por ejemplo, hay que plantearse que quizá los folículos pilosos están sufriendo una agresión que puede desembocar en una alopecia traccional".

   Por el contrario, la dermatóloga de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén La Moraleja advierte de que si no se actúa en un tiempo prudencial, a pesar de los síntomas referidos, es posible que el folículo piloso sufra un daño irreversible y el pelo no se recupere.

   No obstante, insiste en que se trata de un tipo de alopecia reversible si se detecta a tiempo, en la fase inicial, y se suprime la causa que la origina. "Sin embargo, el diagnóstico no es sencillo y por ello es importante consultar con un médico especialista en dermatología y en tricología, dado que con frecuencia se puede realizar el diagnóstico erróneo de otros tipos de alopecia y, con ello, retrasar las medidas para evitar la tracción (como por ejemplo alopecia areata, alopecia frontal fibrosante, lupus eritematoso discoide o tiña capitis)", agrega.

CÓMO PEINARSE PARA EVITAR ESTA PÉRDIDA DE CABELLO

   Para prevenir la alopecia por tracción, la doctora Pindado considera que hay que evitar los factores que la desencadenan: "De esta manera, lo mejor es evitar recogidos, accesorios y peinados muy tirantes y, sobre todo, no recurrir a ellos de manera continua".

   A su juicio, lo mejor es que las gomas con las que se hagan las coletas sean gruesas, o bien usar coleteros de tela para que no corten el cabello; aparte, por supuesto, de no ajustarlas de manera extrema. "Asimismo, hay que procurar no abusar de los postizos cosidos, ni de peinados como las rastas, las trenzas africanas, o las extensiones", avisa est especialista.

TRATAMIENTO EN ESTOS CASOS

   Asimismo, destaca que hoy en día se dispone de un gran número de tratamientos médicos tópicos, orales, o infiltrados para tratar la alopecia; aparte de que suelen usarlos en protocolos combinados para una mayor eficacia.

   "Lo importante es consultar siempre con un dermatólogo (si puede ser especializado en tricología, mucho mejor), y además hacerlo cuanto antes para realizar el diagnóstico adecuado y aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente", agrega.

   En general, la experta del Grupo Pedro Jaén manifiesta que "la piedra angular del tratamiento" es cambiar los hábitos de peinado para evitar el traumatismo crónico del tallo piloso. "El tratamiento es individualizado, pero en general se recomienda tratamiento con minoxidil y plasma rico en plaquetas para recuperar el pelo que no esté dañado permanentemente, o bien el trasplante capilar si ya se ha instaurado una alopecia definitiva", concluye la doctora Pindado.