El cuidado del diente de leche: prevenir enfermedad dental en la edad adulta

Como cuidar los diente de leche de los niños
Como cuidar los diente de leche de los niños - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 8:14

   MADRID, 13 Nov. (EDIZIONES) -

   Desde que aparece el primer diente de leche en el menor, este debe ser cuidado. Los dientes de leche son importantes porque su salud depende de cómo será su dentición definitiva, y es una buena salud de los dientes contribuye a prevenir problemas dentales en la vida adulta.

   "La enfermedad dental puede prevenirse en la mayor parte de casos. La salud bucodental forma parte de los hábitos de higiene de la persona y si estos son específicos desde pequeños se mantendrán en la edad adulta", defiende en una entrevista con Infosalus la doctora Isabel Maura, jefa de Servicio del área dental de la Fundación Hospital de Nens de Barcelona.

   Es tan importante porque, según destaca, la higiene bucodental retrasa y evita la aparición de las caries, la enfermedad más prevalente en los niños. "La caries es más frecuente que las enfermedades respiratorias", avisa la doctora Maura.

   A su vez, explica que los niños no dentan todos a la misma edad, algunos pueden nacer con algún diente, mientras que a otros les aparecen entre los 3 meses y el primer año de vida. No obstante, por regla general, es en torno a los 6 meses cuando salen los primeros dientes. Por ello, la doctora Maura considera que antes del primer año, y cuando aparecen los primeros dientes, los menores llegan al dentista para recibir consejo sobre el cuidado de los mismos.

   "Todo influye. Según como cuides los dientes de leche cuidarás los definitivos. Los buenos hábitos en salud se inician en la infancia. De hecho muchas enfermedades periodontales o gingivales se inician en la infancia y ya se enfrentan en la edad adulta. Por eso, es muy importante que los niños desde estos primeros años tengan esos hábitos ", remarca la odontopediatra.

   En concreto, la especialista señala que hasta los 8 años aproximadamente los niños deben contar con la ayuda de sus padres a la hora de cepillarse los dientes. Esto debe iniciarse como un juego para ellos, para que después de que los padres procedan a realizar el 'repasito'.

   Además, esta experiencia resalta que las caries pueden aparecer desde que es bebé, ya estas edades lamentan que son difíciles de tratar y muy agresivas. Precisa igualmente que un niño que tiene caries no puede comer, ni dormir bien, o bien puede presentar un rendimiento escolar más bajo. "El diente de leche se ha de cuidar igual que el definitivo. La caries es una enfermedad infecciosa que se tiene que evitar. Hay niños que tienen problemas de ingreso hospitalario por complicaciones de una caries ", advierte la experta.

   En este sentido, desde la Fundación Dental Española recuerdan que los dientes de leche permiten morder y masticar la comida, además de actuar de guía para los dientes permanentes. Algunas muelas de leche no se caerán hasta los 11-12 años. "Guardan el espacio a los dientes permanentes que saldrán más tarde. Ayudan a pronunciar algunas palabras. Son muy importantes para la autoestima del niño y para la sonrisa", agrega.

PAUTAS PARA UNA BUENA SALUD BUCODENTAL

   Con todo ello, la jefa de servicio del área dental de la Fundación Hospital de Nens de Barcelona relaciona las siguientes recomendaciones a la hora de establecer y mantener una buena salud bucodental en los más pequeños, y así prevenir enfermedades en el futuro:

   1.- Iniciar el cepillado una vez que ejecutará el primer diente.

   2. Utilizar muy poca cantidad de pasta, los primeros años como un granito de arroz o manchando cepillo.

   3. La base de la pasta dental debe contener entre 1000 a 1500 ppm de flúor, especificada de si la pasta dentífrica es para niños o no, o está recomendado para una edad determinada. El mercado no está adaptado del todo.

   4.- Conviene que el cepillo esté adaptado a su edad porque esto les ayuda. Debe ser de cerda blanda y sintética.

   5.- Grabar lo que limpia es el cepillo y la pasta lo que incorpora es el flúor (protección frente a la acción de bacterias y todos los procesos que producen las caries); y ambos dan el resultado final de la limpieza.

   6.- Los padres deben ayudar en el cepillado del menor, aproximadamente hasta los 8 años. El cepillado se debe iniciar como un juego pero después el padre debe acabarlo correctamente. Esto es especialmente importante en el cepillado de antes de dormir, el más importante del día.

   7.- Es importante la dieta de los niños y evitar alimentos azucarados y ricos en hidratos de carbono, ya sean bebidas o alimentos. La dieta es igual de importante que el cepillado. " Empezar temprano con los hábitos de dieta saludable con una correcta salud oral, tanto en la dentición de leche como en la dentición permanente futura. Tanto la cantidad de azúcar en los alimentos o bebidas como las veces que se consumen al día son perjudiciales para la salud dental. Reserva el consumo de productos azucarados solamente a las comidas. Evita productos azucarados entre horas. Para el picoteo entre horas recurre a frutas, vegetales, yogur, queso o pan. El agua y la leche son las bebidas más saludables para los dientes ", apunta por su parte a la Fundación Dental Española.

   8.- Lo ideal es cepillar después de cada comida.

   9.- La Fundación Dental Española indica por su parte que es recomendable cambiar de cepillo cada 3 meses porque estos van deteriorando y perdiendo su eficacia.