MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo clínico de fase II, coordinado desde el Centro Médico Tufts en Boston de Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que una crema tópica es "extremadamente efectiva" para revertir los efectos del vitiligo, una enfermedad autoinmune relativamente común que causa la pérdida de la pigmentación de la piel.
Y es que, la aplicación tópica de esta crema, ruxolitinib, que actualmente se usa como tratamiento oral para ciertos trastornos de la sangre, produjo una mejora sustancial de los síntomas del vitiligo facial en casi la mitad de los participantes del ensayo
Aproximadamente 50 millones de personas, el uno por ciento de la población mundial, se ven afectadas por el vitíligo, incluido el artista musical Michael Jackson, el actor John Hamm, la modelo Winnie Harlow y el humorista Steve Martin. El vitiligo afecta a todos los grupos étnicos por igual, pero es más evidente en las minorías étnicas con piel más oscura.
"Desafortunadamente, a menudo hay un estigma social asociado con el vitiligo, y puede tener un costepsicosocial significativo en los pacientes. Los tratamientos actuales, como la fototerapia, los corticosteroides tópicos y los inhibidores de la calcineurina tienen una eficacia limitada, y el tratamiento con fototerapia puede ser una carga para los pacientes tener que usar una caja de luz dos o tres veces por semana", han dicho los investigadores.
El estudio de dos años, el mayor estudio aleatorio controlado de vitiligo realizado, incluyó a 157 pacientes en 30 lugares de Estados Unidos. Los participantes recibieron una aplicación tópica diaria, o dos veces al día, de ruxolitinib o placebo en el área de la piel afectada por el vitiligo.
Alrededor de la mitad de la dosis más alta de pacientes con ruxolitinib experimentó una mejoría estadísticamente significativa de cerca del 50 por ciento en su vitiligo facial, en comparación con el tres por ciento que experimentó este nivel de mejoría en el grupo de placebo. Los efectos secundarios de la aplicación tópica de ruxolitinib fueron leves e incluyeron enrojecimiento e irritación en el lugar de aplicación y acné leve.
"El ruxolitinib tópico tiene el potencial de cambiar la forma en la que se trata el vitiligo. No solo es eficaz para repigmentar la piel, sino que también tiene un excelente perfil de seguridad. También somos optimistas de que muchos pacientes con vitiligo pueden ver una respuesta aún mejor con el uso continuo de ruxolitinib durante un período prolongado de tiempo, combinado con fototerapia y exposición a la luz solar. Esperamos que este tratamiento sea un cambio radical para millones de personas", han zanjado los investigadores.