MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del grupo de investigación de la Medicina y Ciencias del Movimiento y de las Artes Escénicas de la UAH, liderados por Juan Bosco Calvo, profesor de Anatomía Humana, ha creado un mapa, a través de una técnica denominada electromiografía, que determina qué ejercicios de pilates en el suelo son los más indicados para rehabilitar o tratar una determinada zona del cuerpo, modelar la figura o mejorar posturas o gestos deportivos.
El objetivo de este mapa es que el monitor logre que el aprendiz consiga activar los músculos necesarios con el mínimo esfuerzo posible. "Hemos analizado los músculos que intervienen en cada ejercicio, el orden en que se contraen y a qué intensidad lo hacen cuando el ejercicio se practica bien", ha explicado Bosco.
De este modo, prosigue, el ejercicio se hace de forma "correcta" y es mucho "más efectivo" porque cuando se hace mal se activa cualquier músculo y la gente se cansa y se hace daño. "En este momento, debido a la falta de formación de monitores y preparadores del método se está practicando con frecuencia lo que nosotros denominamos pilates 'hueco' que, lejos de beneficiar, puede provocar lesiones", ha aseverado.
Y es que, a su juicio, muchos profesores carecen de la formación y experiencia suficientes y las clases se ofertan a grandes grupos. "Ambas cosas son contradictorias con el método pilates, en el que es fundamental una formación completa del profesor y una dedicación máxima por su parte a cada asistente a las clases, porque si hay una palabra clave en pilates, esa es la precisión. Si los ejercicios no se ejecutan con precisión no hay beneficios", ha enfatizado.
El mapa realizado por los investigadores de la UAH se ampliará en los próximos meses incorporando los ejercicios de pilates en máquinas.