La contaminación atmosférica también puede afectar a los ojos

Mujer con conjuntivitis
Mujer con conjuntivitis - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OFFSTOCKER - Archivo
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 13:22

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de la Clínica Baviera han avisado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, que la contaminación atmosférica también puede afectar a la salud ocular.

   En concreto, entre las patologías más comunes asociadas a este ámbito se encuentran las inflamaciones e irritaciones oculares, que pueden verse agravadas cuando no llueve durante varios días. La conjuntivitis, por ejemplo, provoca la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva), lo que ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular.

   Además, la contaminación también puede aumentar la prevalencia del síndrome del ojo seco, donde el paciente, al no producir la cantidad necesaria de lágrimas para mantener lubricados sus ojos, siente irritación y escozor.

   Para evitar que la polución genere molestias en los ojos, el equipo médico de Clínica Baviera recomienda utilizar gafas de sol. De esta forma, se impide que la zona ocular entre en contacto directo con el aire. Asimismo, ha subrayado la importancia de beber dos litros de agua al día, ya que no sólo se beneficia al organismo, sino también a los ojos, ya que se facilita la producción de lagrimeo suficiente para mantener la zona húmeda.

   En caso de que se necesite una dosis extra de humedad, una solución "muy efectiva" para reducir los efectos de la contaminación en los ojos es la aplicación de gotas lubricantes. Por último, los expertos han comentado al instalar filtros de aire de alta calidad en el hogar o en la oficina, se evita el paso de elementos contaminantes externos que pueden resecar el espacio y generar picor en el área ocular de quienes se encuentren en su interior.

   "En los últimos años hemos visto cómo los efectos del cambio climático también perjudican a la salud ocular, por lo que en estas semanas en las que la polución ha disminuido, somos más conscientes que nunca de los beneficios que recibimos cuando podemos ver y disfrutar de un planeta más cuidado y más limpio", han zanjado desde Clínica Baviera.