Publicado 26/02/2021 08:29CET

¿En qué consiste el Mommy Makeover o cirugía postparto?

Mommy Makeover o cirugía postparto, cirugúa estética.
Mommy Makeover o cirugía postparto, cirugúa estética. - GETTY

   MADRID, 26 Feb. (EDIZIONES) -

   El embarazo y la lactancia pasan factura sobre el cuerpo de muchas mujeres. De hecho, según los expertos, representan el primer motivo de cirugía plástica en las pacientes, y es que el embarazo hace que la piel y los músculos del abdomen se distiendan y luego es muy difícil que conserven la elasticidad para volver al estado previo.

   "Además, al retrasarse la edad a la que tenemos nuestros niños, los tejidos son menos elásticos que en la juventud, y los excesos de piel son mayores. Durante la lactancia pasaría exactamente igual, pero con la piel del pecho. De hecho, es muy frecuente que el pecho que tiene más leche quede más descolgado y se produzca además de la caída del pecho un grado variable de asimetría", explica en una entrevista con Infosalus el doctor Miguel Fernández Calderón, cirujano plástico especialista en cirugía de contorno corporal.

Aunque muchas mujeres piensen que no, el experto subraya que sí que es posible recuperar la figura tras la maternidad: "De hecho, las chicas que tienen sus bebés siendo muy jóvenes, y tienen una piel y un músculo muy elásticos, se recuperan fenomenalmente".

   En concreto, indica que la recuperación se produce habitualmente durante los primeros 3 - 6 meses después del parto; un periodo sobre el que considera que no procede hacer ninguna valoración porque no se considera que la recuperación sea definitiva.

   Ahora bien, reconoce que no siempre se puede recuperar al 100% y esto tiene varios motivos, siendo a su juicio "el más evidente" el que nuestra piel y músculos del abdomen no han podido volver al origen. "Otro todavía más importante", según destaca, es el que la maternidad es "un proceso muy feliz en la vida" pero también "muy demandante". "A los días les faltan horas y es más difícil cuidarse que antes. Por eso una pequeña ayuda muchas veces es necesaria y desde luego merecida", considera el cirujano plástico.

Entre estas pequeñas ayudas cada vez se está poniendo más de moda lo que se conoce como 'mommy makeover', una serie de intervenciones de reconstrucción abdominal y mamaria, donde por regla general el abdomen se mejora mediante una abdominoplastia o miniabdominoplastia, que incluiría retirar la piel sobrante del abdomen y corregir la separación de los músculos mediante una cicatriz en el pubis.

   Por otro lado, el doctor Fernández Calderón remarca que la cirugía mamaria puede incluir desde un aumento de pecho con implantes o con grasa propia, a una elevación mamaria con o sin implantes.

   "Cada paciente es diferente en anatomía y también en expectativas, y nosotros debemos aconsejarlo lo mejor posible para devolverle la confianza prestada. Nosotros habitualmente incluimos dentro del 'mommy makeover' la lipoescultura de alta definición y la 'lipotransferencia a nalgas', que nos ayuda a conseguir una silueta definida y esbelta. Sabemos que en este momento es más difícil ir al gimnasio y esto es una ayuda merecida", detalla el especialista en cirugía plástica.

   El doctor subraya que esta cirugía postparto está indicada en mujeres que no están a gusto con su cuerpo después de la maternidad, y a pesar de intentar tener un estilo de vida saludable.

   Eso sí, advierte de que esta intervención "nunca" sustituye a un buen estilo de vida, son complementarios, pero sí representa "una gran ayuda" para que las pacientes puedan verse como realmente se sienten.

   "No hay una candidata ideal, cada cuerpo, y sobre todo cada personalidad es un mundo. Lo único imprescindible es tener ganas de mejorar y de conocer las limitaciones, riesgos y beneficios que puede aportar nuestra cirugía en su cuerpo. Evidentemente, solo se recomienda a personas que no tengan problemas importantes de salud", señala Fernández Calderón.

¿CÓMO SE REALIZA ESTA CIRUGÍA?¿SE PRECISA INGRESO?

   El mommy makeover, según detalla, es una intervención que se realiza con anestesia general y generalmente precisa de dos noches de ingreso, "aunque cada cuerpo es un mundo". "Hay pacientes que al día siguiente están estupendas y otras que pueden tardar un poquito más. El proceso de recuperación dura de dos semanas a un mes. Durante la primera semana de recuperación se necesita un poquito de ayuda para realizar las actividades diarias", precisa el cirujano plástico.

   En última instancia, el también miembro de la SECPRE sostiene que, como cualquier intervención, pero especialmente en cirugía corporal, el éxito a largo plazo será el resultado de la complicidad del equipo quirúrgico y del paciente, que tendrá que mantener unos cuidados postoperatorios.