Consejos para tratar las ojeras marcadas

Actualizado 03/02/2017 13:08:27 CET
Ojera, ojo, maquillar, maquillaje, mujer
GETTY

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Dicen que la cara es el espejo del alma y, por tanto, el hecho de que aparezcan señales dérmicas indeseadas como las bolsas oscuras debajo de los ojos nos afecta. Por ello es necesario aplicar algunos consejos y tratamientos para solucionar este problema de manera efectiva.

   Las bolsas y ojeras atenúan la belleza de la mirada, eliminan su frescura natural y hacen que el cutis aparente más edad de la deseada. Para reducir o prevenir estas marcas solemos recurrir al maquillaje pero lo cierto es que hay muchos consejos para tratar este problema de forma saludable.

   Desde el Centro Médico Rusiñol indican cuáles son las causas más comunes para sufrir las tan temidas ojeras, que pasan por tener la piel muy fina, además, el cutis suele ser más sensible que el resto de la piel. La flacidez o factores que causan deshidratación como la edad o el sol hacen que la piel de debajo de los ojos pueda hundirse por falta de colágeno y elastina, proteínas que hacen que la piel tenga un aspecto suave y terso.

   La hinchazón o edema puede ser producida por la alergia, haber llorado, una enfermedad temporal, el consumo excesivo de sal, azúcar o el estrés. Además, la pérdida de soporte, con la edad se va perdiendo grasas de la cara que hace que visualmente la ojera se prolongue prácticamente hasta la mitad del rostro.

CONSEJOS PARA TRATAR Y PREVENIR OJERAS

   Podemos incorporar a nuestra rutina diaria estos consejos para tratar y prevenir las ojeras:

   - Si quieres reducir el hinchazón temporal primero debes cambiar los hábitos de sueño. Por ello, es recomendable dormir boca arriba con la cabeza sobre una almohada bastante gruesa o firme, ya que la gravedad hace que se acumule líquido.

   - Dormir al menos seis horas, aunque lo idóneo son ocho ya que el sueño es reparador y es necesario para poder tener una cara fresca y libre de ojeras. Sufrir menos estrés se traduce en una menor hinchazón de la zona.

   - Mantener controladas las alergias, tomando la medicación adecuada y alejándose de los factores que pueden causar alergía.

   - Eliminar todo el maquillaje de la cara antes de dormir, ya que cualquier producto puede irritar los ojos y provocar que se hinche la zona. Este debe ser un ritual fijo todas las noches.

   - Usar gotas oftalmológicas, tipo suero fisiológico que al enjuagar los conductos oculares hacen que se alivien infecciones y se limpie todo lo que puede alterar el lagrimal de los ojos.

   - Realizar ejercicio diario para ayudar a la buena circulación de la sangre en la cara y el cuerpo. El yoga está especialmente indicado ya que, gracias a los ejercicios de relajamiento, la piel se puede ver más fresca.

   - Si por la mañana te ves los ojos hinchados o de color azulado puedes aplicar un producto refrescante para reducir la inflamación. Un truco casero es meter cucharas al congelador y aplicarlas ejerciendo una suave presión bajo los ojos. Si no te has acordado de meter las cucharas también puedes usar un hielo cubierto por un paño durante unos minutos y a suaves toques.

   - La alimentación es fundamental para que el cutis se vea saludable por lo que es esencial incluir una gran cantidad de verduras, frutas y vitaminas en la dieta diaria. Son aconsejables las fresa, mandarinas, kiwi, espinacas, zanahorias y berenjenas.

   - En ocasiones, las ojeras se pueden producir por anemia, por ello que es recomendable incluir alimentos ricos en hierro como la carne roja, 1 o 2 veces por semana, lentejas, espinas o si es necesario, suplementos de hierro.

   - Reducir la sal ya que produce retención de líquidos.

   - Organizar bien una vida sin estrés, ya que librea cortosol y este causa un aumento en sangre, hinchazón y multitud de efectos no deseados en el organismo.

   - Buena hidratación, beber 2 litros de agua al día, eliminar el tabaco y el alcohol así como todas las sustancias que contribuyen al envejecimiento prematuro y los daños del organismo.

   - Protegerse de los rayos ultravioletas usando protector solar antes de salir de casa.

   - Utilizar crema humectante específica para el tipo de piel y la zona a tratar.

   Además de incorporar estos consejos en la rutina, también existen tratamientos médico estéticos para atenuar y eliminar las bolsas de los ojos. Algunos de estos tratamientos más demandados son la carbixoterapia que mejora la microcirculación en la zona. Otros pacientes recurren al ácido hialurónico (XHA3) para tratar la zona periocular, explica la doctora del Centro Médico Rusiñol, María Ángeles Marín.