Consejos para la prevención del cáncer de piel

Publicado 08/08/2019 12:33:52CET
Lunares, cáncer de piel, melanoma
Lunares, cáncer de piel, melanomaWAVEBREAKMEDIA LTD - Archivo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de sufrir cáncer de piel aumenta a partir de haber sufrido cinco quemaduras durante la infancia, según ha destacado la doctora Raquel Novo, jefa del Servicio de Dermatología de los hospitales universitarios HM Puerta del Sur y HM Montepríncipe, ambos en Madrid, con el objetivo de concienciar a la población sobre los efectos del sol en la piel y la "importancia" de mantener un correcto cuidado.

De este modo, ha puesto de relieve que se debe extremar el cuidado con las quemaduras, ya que la piel tiene memoria y esto puede suponer un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el futuro. Por ello, ha recomendado implantar hábitos del cuidado de la piel desde de la infancia como método de prevención.

En el caso de los bebés ha aconsejado no exponerles al sol y vestirles con ropa larga, fresca y gorros. Cuando son un poco más mayores ha hecho hincapié en la utilización de filtros minerales.

Por su parte, en el caso de las personas mayores ha sugerido utilizar fotoprotectores con factor 50 y reaplicarlo cada dos horas, no obstante ha explicado que estos deben elegirse en función de la respuesta que la piel de cada individuo tiene frente al sol. Como medidas generales, la experta ha recomendado utilizar protección como mínimo con un factor 30, repetir la aplicación cada dos horas y no tomar el sol durante las horas centrales del día.

Asimismo, ha puesto de relieve la "importancia" de realizar revisiones periódicas una vez al año con un especialista como medida de prevención frente al cáncer de piel, ya que permite el diagnóstico precoz de estos tumores reduciendo las muertes causadas por los mismos. En este sentido, la doctora ha apuntado que se debe prestar atención a las manchas y lunares, pero también a otras lesiones que pueden parecer golpes o dermatitis.

A pesar de las campañas de concienciación realizadas durante los últimos años, los casos de cáncer de piel continúan en aumento, sin embargo también esta creciendo la prevención por lo que se ha reducido la mortalidad asociada a estos tumores. Por ello, la experta ha concluido que "hay que protegerse del sol todo el año y no solo durante el verano".

Contador

Para leer más