Publicado 29/03/2022 13:50

Consejos para lavarse correctamente los dientes

Cepillo de dientes
Cepillo de dientes - PEXELS

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (53%) no se cepilla los dientes dos veces al día, según el Global Healthy Thinking Report 2021, y solo el 47 por ciento lo hace.

En este contexto, la odontóloga Marta Montserrat, especialista en periodoncia de la clínica dental Friedländer, advierte de que "gracias a un buen cepillado se puede combatir la placa bacteriana que se adhiere a los dientes, las encías y la lengua y que puede generar problemas como mal aliento, dientes amarillentos, caries, inflamación, gingivitis y otro tipo de enfermedades periodontales" explica.

Así, la odontóloga recomienda que la duración y frecuencia del cepillado debe ser de por lo menos 2 minutos y mínimo 2 veces al día. Además, es aconsejable que se haga después de cada comida, para evitar la creación de capas de bacterias.

También aboga por elegir un cepillo suave, antes que uno duro, y aconseja cambiarlo cada 3 meses (o antes si se ve desgastado). Cabe destacar que los cepillos suaves se adaptan mucho mejor a la anatomía de los dientes y penetran más fácilmente en los espacios interproximales (entre diente y diente).

Asimismo, el movimiento del cepillo debe ser en círculos pequeños, suaves y desde la encía hacia fuera para expulsar las bacterias. Los movimientos horizontales, verticales o los grandes círculos provocan la penetración directa de las bacterias en la encía y, en caso de usar cepillos duros o ejercer mucha fuerza, pueden causar recesiones gingivales.

Otro consejo es lavar cada recodo de la boca sin dejarse la zona oclusal (la parte de abajo del diente), el interior del diente y la lengua. Un buen método es empezar por un extremo de la mandíbula, la última muela, y recorrer la dentadura de forma progresiva hasta la última muela del otro extremo. La lengua también es un foco bacteriano, ya que la placa se queda enganchada en sus papilas, por lo que es imprescindible para una limpieza completa.

El uso del hilo dental para eliminar la placa entre dientes que el cepillo no ha podido eliminar durante el raspado también es necesario. Así, el hilo dental de seda debería ser el último paso dentro de la higiene bucodental, sobre todo indicado para aquellos pacientes con diastemas, aunque es importante para todo tipo de pacientes.