Consejos para evitar el aumento de peso durante el verano

Publicado 14/08/2019 11:40:34CET
Se puede hacer deporte y no notar el descenso del peso en la báscula
Se puede hacer deporte y no notar el descenso del peso en la básculaGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAND_PRAPAN - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mayor consumo de bebidas alcohólicas supone una de las principales causas del aumento de peso en verano, según ha concluido una encuesta realizada por los expertos de Nutritienda con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios de los españoles en verano.

En este sentido, un 58 por ciento ha reconocido haber aumentado de peso como causa del mayor consumo de alcohol y un 47 por ciento ha destacado que se debe al consumo de helados y dulces. Además, entre las principales causas de engordar se encuentran la menor práctica de actividad física, picar más entre horas, mayor consumo de comidas precocinadas, los aperitivos y comer más fuera de casa.

Así, se ha puesto de relieve que hasta un 61 por ciento de los españoles engordan durante la época estival, y fundamentalmente durante las vacaciones. De ellos el 31 por ciento ha afirmado haber aumentado su peso en 3 kilos. Por otra parte, un 24 por ciento ha destacado mantenerse igual y solamente un 15 por ciento adelgazar.

Asimismo, ha apuntado que el rango de edad donde mayor aumento de peso se da tiene lugar entre los 45 y los 53 años (77,8%), mientras que el grupo de entre 27 y 35 años son los más preocupados por su físico, siendo solo un 34,5 por ciento de ellos los que suben de peso. En cuanto al sexo, ha concluido que un 53 por ciento de las mujeres engordan durante el verano frente al 69 por ciento de los hombres, lo que pone de relieve que las mujeres prestan más atención al peso.

En la encuesta han participado 1.500 españoles mayores de 18 años, de los cuales el 68 por ciento ha reconocido haberse puesto a dieta al finalizar el verano y recuperar su peso anterior en un tiempo medio de dos meses.

Así, desde Nutritienda han recomendado adaptar las comidas a los horarios de verano, consumir comidas refrescantes y saludables, tomar pescado azul, evitar salsas calóricas, tener fruta congelada en casa para la preparación de helados caseros, evitar los helados procesados, planificar las comidas fuera de casa, mantener una correcta hidratación y sustituir el consumo de alcohol por agua con sabor o infusiones.

Por otra parte, para fomentar la práctica de deporte han aconsejado pasear por la playa con las piernas metidas en el agua, nadar, realizar excursiones culturales y bailar. En el caso de la montaña, ha puesto de relieve actividades como el senderismo, la escalada o la espeleología.

Por último, Noelia Suárez, directora de comunicación de Nutritienda, ha destacado la "importancia" de la salud emocional y ha concluido que "si mantenemos un estilo de vida saludable y activo durante los doce meses y, además, escuchamos lo que nuestro cuerpo necesita, encontraremos nuestro equilibrio".

REALIZAR UNA COMIDA DIARIA DE FRUTA AYUDA A MANTENER EL PESO

Del mismo modo, el doctor José Luis Sambeat, nutricionista y creador del Método San Pablo contra la obesidad, ha recomendado no consumir bebidas alcohólicas como método para quitar la sed, ya que esto no es efectivo y además son poco saludables porque producen hinchazón y engordan como consecuencia de su alto contenido en azúcares.

Respecto a la alimentación, ha propuesto combinar días de comer mayor cantidad con otros de contención, ya que esto es "mejor que tomar grasa, azúcar y alcohol en exceso diariamente". Del mismo modo, ha recomendado realizar una comida al día basada en fruta, por la hidratación y los nutrientes que aporta al organismo, y consumir ensaladas jugando con el color y la novedad.

Además, ha hecho hincapié en la realización de actividad física durante el verano y el control del peso para mantener un estado saludable. Asimismo, ha recomendado huir de dietas extremas y tener siempre la ayuda de profesionales. Para ello, ha aconsejado el libro 'Coaching Nutricional', desarrollado por él mismo, en el que recoge diferentes hábitos saludables de alimentación.

Contador