Consejos para el cuidado de la piel en mayores

Publicado 04/07/2019 13:15:29CET
Arrugas, ojos, canas, mayor, anciana
Arrugas, ojos, canas, mayor, ancianaGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LEV DOLGACHOV - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado la campaña 'Fotosenior y la batalla del sol' con el objetivo de promover la adopción de hábitos saludables frente al sol mediante un decálogo de consejos dirigido a la población mayor de 60 años y elaborado por expertos en función de las características y necesidad de la piel de este colectivo.

Con el paso de los años la piel sufre una serie de cambios, ya que aparecen arrugas o la piel se muestra más fina, pálida y transparente. Además, a largo plazo pueden aparecer manchas. En este sentido, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha destacado que las personas mayores necesitan más cuidados y atención, "por lo que su relación con las enfermeras es aún más estrecha".

Así, el principal objetivo que persigue esta iniciativa es concienciar a este colectivo sobre el cuidado y la protección de la piel con el seguimiento de unos consejos y el cuidado de las enfermeras. Para el desarrollo de la campaña se ha elaborado un vídeo en el que Mercedes Páez y Yolanda Roldán, dos enfermeras de la Clínica Dermatológica Internacional (Madrid), explican 10 consejos para el cuidado de la dermis. Además, se ha elaborado un póster que, siguiendo la línea de un cómic de superhéroes, explica este decálogo.

Entre estos consejos las expertas han destacado usar fotoprotectores durante todo el año, aplicándolos 30 minutos antes de la exposición al sol y repitiendo el procedimiento cada 2 horas. Asimismo, han recomendado elegir aquellos que tengan filtros contra las radiaciones UVA y UVB. Respecto al tono de piel, o en el caso de haber sufrido cáncer, han considerado extremar las precauciones y elegir fotoprotectores específicos, que pueden ser orales. Del mismo modo, han recomendado evitar la exposición al sol en caso de estar sometido a determinados tratamientos que se emplean para el cáncer o la depresión, ya que pueden hacer que la piel se vuelva más sensible a la luz solar.

Por otra parte, han puesto de relieve la "importancia" de mantener una buena hidratación para prevenir la aparición de heridas y evitar la exposición solar durante las horas centrales del día. En cuanto a la vestimenta las expertas han recomendado utilizar ropa fresca y que cubra la mayor parte de la piel, gafas de sol y sombrero. Además, han aconsejado beber aunque no se tenga sed para alcanzar los 2 litros de agua recomendados. Como alternativas al agua se puede recurrir a zumos de frutas o infusiones sin azúcar. También es recomendable el consumo de frutas y verduras, ya que tienen pocas calorías y son ricas en vitaminas y minerales.

Por último, han sugerido realizar revisiones periódicas con los profesionales, mínimo una vez al año, para prevenir el cáncer de piel o detectarlo de manera temprana.

Contador