MADRID, 13 Jun. (EDIZIONES) -
El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Por eso evitar y frenar la caída del cabello se ha convertido en una de las preocupaciones más frecuentes entre los españoles.
No obstante, inicialmente no hay que alarmarse ya que se calcula que el cuero cabelludo tienen entre 100.000-150.000 de cabellos, y se considera normal una caída de 50 a 100 cabellos al día, ya que forma parte del proceso de vida del cabello. El ciclo vital del cabello consta de tres fases y es en la última, conocida como fase telógena, cuando el pelo se cae para volver a la fase inicial, la fase anágena, de crecimiento capilar.
En Infosalus recogemos una serie de consejos prácticos, que ha elaborado Pilopeptan, para mantener en forma nuestro cabello y cuidarlo de la mejor forma posible:
1. Evita dormir con el pelo mojado: durante el transcurso de las horas de la noche, si el cabello está mojado no se airea lo suficiente y puede estropearse. La propia humedad que se genera en estas condiciones puede provocar la aparición de patógenos e infecciones focalizadas en el cabello.
2. Realízate un buen aclarado después de pasar por la piscina: el cloro de las piscinas es un desinfectante potente que deja el cabello áspero, sin brillo y puede provocar su caída. La mejor solución para combatir esta causa es realizar un buen aclarado con agua abundante una vez hemos salido de la piscina para después hidratarlo con champú y mascarilla.
3. Cuidado con el uso del casco: Debemos prestar una especial atención a la hora de ponernos y quitarnos el casco cuando vamos en moto. Si realizamos este movimiento de forma brusca, se genera una fricción física que se traduce en una caída del cabello. Además, en los días calurosos se produce una mayor sudoración que se acumula en el cuero cabelludo, lo que se traduce en un exceso de grasa y ausencia de oxigenación.
4. No duermas con el pelo recogido: en caso de que tengas el pelo largo, la presión de las gomas u horquillas debilitan el cabello, provocando un aumento de la presión. Si se descansa con el pelo suelto, se favorece la transpiración y oxigenación del mismo.
5. Sigue una dieta saludable: el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas y sales minerales o el hierro que podemos encontrar en las carnes rojas pueden ser nuestros mejores aliados a la hora de combatir la pérdida de cabello. Reforzar nuestra dieta con algún complemento alimenticio que contenga este tipo de propiedades también puede ayudarnos a frenar la caída del cabello.
6. Regula la frecuencia de tus cortes de pelo: cada cabello suele crecer a una media de 1 cm de forma mensual, motivo por el que los expertos recomiendan cortarlo cada 2 o 3 meses para mantener las puntas sanas y aportar vitalidad y fuerza.
7. Confía en productos desarrollados por expertos en dermatología: los tratamientos y productos desarrollados y creados por laboratorios y dermatólogos tienen efectos fortalecedores para el cuero cabelludo. No existen las fórmulas milagro ni aquellos productos que ofrecen soluciones mágicas en unos pocos días.