Consejos para el adecuado tratamiento de la piel en verano

Publicado 23/05/2019 12:55:53CET
Bronceado, piel morena, verano, playa, piscina
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARKO_MARCELLO

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La llegada del buen tiempo es la mejor época del año para planificar tratamientos de estética, faciales y corporales, ha destacado el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

Por ello, el experto ha desarrollado una serie de consejos que pueden ayudar a la salud cutánea y a la recuperación de la misma, con el objetivo de lucir una piel sana y bonita de cara al verano.

Entre estas medidas, ha señalado realizar una visita al dermatólogo para que este recomiende cada persona la quema más protectora y eficaz en función de la piel de cada paciente. En este sentido, ha puesto de relieve que la protección solar, con una crema del 50, puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, arrugas y manchas. Asimismo, ha explicado que se debe aplicar de manera homogénea, con una capa gruesa y hay que reapliclarlo tras el baño. Además, las cremas de día pueden ayudar a evitar el envejecimiento prematuro y protegen de la polución, los ambientes secos o el humo del tabaco.

En segundo lugar ha destacado la "importancia" de exfoliar la piel una vez a la semana para propiciar su regeneración y eliminar las capas más superficiales con el fin de que la crema penetre mejor. Para ello ha recomendado utilizar 'scrubs' adecuados a cada tipo de piel y no frotar con demasiada fuerza, ya que esto podría dañar la dermis. Como alternativa a este procedimiento ha señalado la microdermoabrasión, una técnica que produce una regeneración celular e incrementa la producción de colágeno. La hidratación es otro factor "fundamental" para la firmeza y elasticidad de la piel. En este sentido también es de gran ayuda la visita al dermatólogo, ya que puede recomendar una dieta rica en agua, frutas y verduras que dependa del organismo de cada persona.

Por otra parte, si lo que se pretende conseguir es el rejuvenecimiento del cutis se puede acudir al tratamiento de técnicas de mesoterapia con vitaminas, ácido hialurónico y otros activos que faovrecen la luminosidad y tersura de la dermis, según ha explicado el doctor Sánchez. En pacientes con acné el experto ha aconsejado extremar el cuidado frente a la exposición solar, ya que uno de sus principales efectos es que provoca el engrosamiento de la piel, lo que puede favorecer una mayor aparición. En este sentido, ha destacado tratamientos como la terapia biofotónica, un tratamiento indoloro que se puede realizar en cualquier época del año y que permite reducir el acné y sus marcas.

La celulitis, o piel de naranja, es otro de los principales problemas que se presentan con la llegada del verano. Para combatirla el experto ha puesto de relieve la mesoterapia, el drenaje linfático, la presoterapia o las ondas de choque. De forma paralela, para los problemas relacionados con la grasa localizada ha puesto de relieve que las mejores opciones son el ejercicio aeróbico y una dieta saludable. Además, para ayudar a mantener los resultados obtenidos el experto ha destacado técnicas de radiofrecuencia y ultrasonidos como Exilis y Vanquish, que "provocar un calentamiento térmico profundo localizado y disminuyen el volumen de las células grasas. Y, al mismo tiempo, actúa enfriando la superficie dérmica para regular la temperatura y proteger las delicadas estructuras de la piel".

En cuanto a las estrías el experto ha señalado los masajes con productos hidratantes, especialmente con centella asiática; la aplicación de ácido retinoico y algunos láseres. Del mismo modo, ha aconsejado realizar deporte al aire libre para oxigenar la piel.

Por último, ha tratado el tema de la depilación, mencionando al láser como la mejor opción. Sin embargo, ha concluido que se debe tener cuidado si la piel se ha expuesto al sol, ya que la energía del láser deberá ser más baja para no dañar la piel.