Publicado 11/06/2020 11:22:38 +02:00CET

El confinamiento podría provocar un aumento de las quemaduras solares este verano

Bronceado, moreno, bañador, quemadura solar
Bronceado, moreno, bañador, quemadura solar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARKO_MARCELLO

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha advertido de que los meses de confinamiento por la crisis del COVID-19, que han reducido mucho la exposición al sol, podrían provocar un aumento de las quemaduras solares este verano, así como "un repunte de casos de melanoma".

"La preocupación es que prevemos que va a haber una exposición masiva al sol sin protección; la gente tiene muchas ganas de salir a la calle, pero no de proteger su piel", añade esta experta, quien recuerda, además, con motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel, que la exposición al sol no significa solo ir a la playa, sino que también incluye salir a la calle.

"Claro que hay que salir, caminar y hacer ejercicio al aire libre, pero siempre con una protección solar de 30 o más e intentando evitar las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde", señala. En su opinión, la población está muy centrada en la protección con mascarilla y gel hidroalcohólico, pero no tanto por la protección y el cuidado de la piel. "El problema es que las consecuencias no las vamos a ver a corto, sino a largo plazo", reconoce la doctora.

Asimismo, López Criado también recomienda a aquellas personas que han sufrido la enfermedad que consulten con un especialista en dermatología antes de comenzar a exponerse al sol. "No sabemos qué efectos pueden tener para la piel algunos de los tratamientos que hemos usado para la COVID-19; algunos fármacos han provocado lesiones en la piel, otros son fotosensibles, etcétera, por lo que sería recomendable una consulta previa con el dermatólogo en caso de duda", argumenta.

Lo que sí se sabe es que el uso del gel hidroalcohólico está contraindicado con la exposición al sol. "Si utilizamos este gel y después nos exponemos al sol, nos podemos abrasar", advierte la doctora, quien recomienda siempre el lavado de manos y el uso de crema con factor de protección solar para disfrutar de una jornada de playa o practicar ejercicio físico al aire libre.

Para leer más