Un compuesto químico de aceites esenciales mejora la cicatrización de heridas

Publicado 20/12/2019 18:33:45CET
Ratón laboratorio
Ratón laboratorio - PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un compuesto químico de aceites esenciales mejora la cicatrización de heridas, según han probado en ratones investigadores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y que ha sido publicado recientemente en la revista 'Plos One'.

Asimismo, los expertos han comprobado también una curación del tejido de la piel tratado con el compuesto químico beta-carophyllene, que se encuentra en la lavanda o el romero, así como varias hierbas y especias como la pimienta negra.

Los aceites esenciales son aceites naturales concentrados extraídos de plantas. Su uso por personas se remonta al antiguo Egipto, pero los aceites perfumados han experimentado un resurgimiento en popularidad en Estados Unidos en los últimos años, y muchas personas los usan para aromaterapia.

"En el proceso de curación de heridas, hay varias etapas, comenzando por la fase inflamatoria, seguida por la etapa de proliferación celular y la etapa de remodelación. Pensé que tal vez la curación de heridas se aceleraría si se suprimiera la inflamación, estimulando un cambio anterior de la etapa inflamatoria a la siguiente etapa", han dicho los expertos.

Esto aceleró el proceso de curación de heridas, pero el cambio resultante en la expresión génica indica que la curación mejorada no se logra simplemente a través de la activación del receptor CB2. "Posiblemente sea más complicado. Nuestros hallazgos sugieren la participación de algunas otras rutas además de CB2. Esperamos aclarar los mecanismos de acción en el futuro cercano", han recalcado los investigadores.

Ahora bien, aunque los resultados del estudio son prometedores, han avisado de que no recomendarían que las personas comiencen a tratar sus lesiones con cualquier aceite esencial, ya que la investigación se aplica a un compuesto químico muy específico con pureza conocida, diluido en una concentración específica.

Contador