El color de los cristales de las gafas de sol no es solo estética: cada gama tiene sus usos

GAFAS DE SOL
GAFAS DE SOL - ASEPA - Archivo
Actualizado: jueves, 20 agosto 2020 10:05

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de las características más atractivas en las gafas de sol es la amplia gama de colores de cristales que existe. Pero cada una tiene su función. Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, afirma que "no se trata simplemente de un tema estético, sino que cada color tiene sus propias características".

De esta manera, explica que las gafas de sol con cristal marrón son las más recomendadas para deportes al aire libre, no altera la percepción de los colores y reduce el cansancio visual, ya que mejora el contraste y filtra las radiaciones azules. También se recomienda este color para las personas operadas de cataratas o cirugía refractiva y miopes.

Las gafas con cristal gris son las más versátiles, puesto que alteran menos la percepción de los colores y son adecuadas para todo tipo de situaciones. Los cristales grises reducen la fatiga ocular, por lo que son ideales para conducir.

El cristal verde se recomienda para deportes náuticos y de invierno, ya que reduce la luminosidad sin interferir en la claridad de visión y alteran la percepción de los colores de manera muy mínima. Son adecuadas para hipermétropes.

Las gafas de sol con cristal amarillo ofrecen una gran luminosidad y contraste, aunque no son adecuadas como lente solar. Se pueden utilizar en condiciones de poca luminosidad, como la conducción al amanecer, anochecer o cuando hay niebla y pueden resultar adecuadas para algunas enfermedades de retina.

Las gafas de cristal naranja tampoco se recomiendan para el uso solar, sólo para días con cielos nublados, niebla o poca luz, e incluso para la conducción nocturna. Este color aumenta más el contraste que las gafas de cristal amarillo.

La conducción es una de las actividades en las que una buena elección del color de los cristales de las gafas es fundamental. Si elegimos el color erróneo, nuestra percepción del color del exterior se ve alterada, lo que podría llegar a causar un accidente de tráfico. Por esta razón, los colores más recomendados para conducir son los más neutros: grises y verdes. Y además recomendamos el filtro polarizado que nos aumenta más el contraste y nitidez.