Colocan la primera prótesis 3D maxilofacial en España

Operación maxilofacial.
Operación maxilofacial. - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2019 13:33

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo quirúrico del Hospital Quirón de Marbella (Málaga) ha realizado una intervención maxilofacial a través de la colocación de implantes personalizados impresos en 3D para rehabilitar la función masticatoria.

El equipo quirúrgico, formado por el doctor Pedro Martínez Seijas, la doctora Johanna Gregoire Feririol y el odontólogo Leandro Jimenez Carretié, ha evitado un proceso de más de año y medio y tres intervenciones quirúrgicas.

La intervención, que duró tres horas y cuarenta y cinco minutos, fue realizada a un paciente varón de 60 años que presentaba una pérdida de hueso por atrofia, tanto maxilar como mandibular. De este modo, se pudo colocar una estructura a medida que servía de sujeción para las prótesis dentales, lo que evitaba tomar hueso de otra parte del cuerpo con los riesgos, morbilidad y efectos secundarios que produce.

"La alternativa que ofrecimos al paciente fue la colocación de implantes hechos a medida que evitan tener que coger hueso de la cadera, pudiendo colocarse los dientes a los pocos días de la intervención, siendo el tiempo de ingreso 1 día", ha asegurado el cirujano Pedro Martínez Seijas.

Previamente a esta cirugía, un equipo multidisciplinar junto a personal de radiología tomó información del paciente mediante TAC y de ingeniería para el diseño a medida de una estructura para el maxilar y otra para la mandíbula. Una vez validada por el médico, el fabricante procedió a su impresión en 3D con titanio de grado médico para realizar la operación.

El doctor Martínez Seijas ha puesto especial énfasis en el grado de conocimiento que el paciente debe tener sobre estas nuevas técnicas. "Todo el proceso está basado en una relación médico paciente en la que él conozca todo lo que aporta la medicina personalizada. Empoderar al paciente en su tratamiento", ha afirmado.

Una información que el sujeto debe saber ya que se expone, no solo a las complicaciones propias de la cirugía (sangrado, inflamación, hematomas o infección), sino también a la pérdida de las prótesis colocadas por mala higiene, infección o rotura de la estructura o partes de la misma, aflojamiento de los tornillos de sujeción o recambio de las prótesis por desgaste de las mismas, ha explicado.

DISEÑO A MEDIDA PARA REHABILITAR LA FUNCIÓN MASTICATORIA

Los doctores han asegurado que se trata de una intervención que lleva consigo un laborioso trabajo detrás. En primer lugar consiste en la aplicación de proceso de ingeniería de diseño asistido por ordenador (CAD) y fabricación asistido por ordenador (CAM) aplicado a la medicina y odontología BioCAD-BioCAM.

De esta forma, con la información del escáner, el ingeniero realiza una copia virtual de los huesos del paciente, del maxilar y la de la mandíbula en 3D, que se llama biomodelo virtual maxilar y mandibular. Sobre ellos y usando programas de diseño de ingeniería, se diseñan y ajustan virtualmente los implantes a medida, como si de un sastre o modista se tratara cortando y cosiendo un traje o un vestido a medida.

El material con que se fabrican es metálico (titanio de grado 5) y resiste las cargas a las que van a estar sometidos, pues los implantes a medida serán la estructura principal donde las prótesis dentales se fijan y que, en conjunto, rehabilitan la función de la masticación del paciente. Para la cirugía se usan guías quirúrgicas para guiar el posicionamiento de las estructuras.

"Esto es el resultado de esfuerzo, trabajo y colaboración en casi dos décadas de uso de la Impresión 3D médica y odontológica", ha concluido el doctor Seijas.