VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) advertido de que aunque el 80% de los casos de juanetes se produce por factor genético elegir de forma "inadecuada el calzado acentúa la posibilidad de padecer esta patología", según ha señalado la entidad colegial en un comunicado.
El juanete es, una de las afecciones más comunes de los pies y sólo pueden corregirse mediante cirugía, consiste en una protuberancia ósea localizada en la cabeza del primer metatarsiano que se proyecta hacia medial, dando lugar al bulto del bunio. Además, esta deformidad lleva acompañada un desviación en valgo del primer dedo lo que acaba invadiendo el espacio de los dedos vecinos causando a su vez otros trastornos.
No obstante, desde el ICOPCV se ha destacado que, si bien se trata de una patología con un elevado porcentaje de factor hereditario, hay cuatro errores que predisponen a padecerlos como son el uso de un calzado muy estrecho como el calzado acabado en punta o el uso de un calzado con tacón muy elevado e inestable,como el de los conocidos stiletto.
Además, otro riesgo es no acudir al podólogo en cuanto se detecta cualquier signo de deformidad en los pies ya que en ese momento, puede aplicarse un tratamiento corrector que evite que evolucione la patología o retarde su desarrollo y desconocer si otros familiares padecen esta patología.
Por ello, si se conocen antecendentes familiares con juanetes, el podólogo mediante revisiones periódicas podrá aplicar el tratamiento adecuado para su prevención.
Al respecto, presidenta del ICOPCV, Maite García, ha señalado que en el caso de los juanetes, la elección del calzado es "especialmente importante" y es "clave utilizar un modelo que se adapte al ancho del pie, a la distancia que va desde el dedo pequeño al gordo", ha enfatizado.