Publicado 17/02/2020 14:28:38 +01:00CET

Las Clínicas Odontológicas Solidarias avaladas por FDE atendieron a 6.594 personas en riesgo de exclusión social en 2019

Dentista
Dentista - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PIRVU - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Clínicas Odontológicas Solidarias, avaladas por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), atendieron a lo largo del año 2019 a 6.594 pacientes y realizaron un total de 34.663 tratamientos.

De todos ellos, 5.541 fueron obturaciones, 647 colocaciones de prótesis completas, 1.231 endodoncias y 716 implantes. "A través de las Clínicas Odontológicas Solidarias se aspira no solo a una Odontología de atención básica, sino también a la realización de tratamientos específicos en pro de una Odontología ética y de calidad para aquellas personas con problemas económicos y sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral", ha comentado el presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española, Óscar Castro Reino.

En la actualidad, existen 11 Clínicas Odontológicas Solidarias en varias ciudades de España: Melilla, Guipúzcoa, A Coruña, Albacete, Madrid, Barcelona, Lleida, Girona, Baleares, León y Sevilla, a las que se ha sumado en 2020 la Clínica Odontológica Solidaria de Burgos.

Estas clínicas dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas y funcionan gracias a la labor que realizan los dentistas voluntarios que prestan sus servicios de forma altruista. Además, con el objetivo de educar en salud a las familias, los dentistas voluntarios organizan charlas para la promoción de la salud bucodental, transmitiendo la importancia de la higiene dental y los hábitos saludables.

Para ser atendidos en estas Clínicas Solidarias, los pacientes deben ser derivados a través de organismos oficiales (ayuntamientos, municipalidad, asistentes sociales, ONG's) y reciben todos los tratamientos necesarios de forma gratuita o con un coste simbólico.

"La falta de acceso a la atención bucodental supone una merma en la calidad de vida de las personas, pues una mala salud oral repercute directamente en la salud general. Este proyecto donde participan de forma desinteresada patrocinadores, entidades, Colegios profesionales y dentistas voluntarios, sí que es verdadera solidaridad y no otros proyectos que se disfrazan de solidarios cobrando a los pacientes más vulnerables", ha zanjado Castro.