Los cirujanos plásticos quieren que la población les pida el título para evitar el intrusismo

Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética
FDA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/10/2018 14:00:46CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), han comenzado una campaña 'on line' donde piden a la población que, antes de decidirse por un especialista para someterse a una intervención de este tipo, le exija el título que les acredita como Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Con el hastag '#Pidenoseltitulo', la campaña recuerda que este es el único título oficial y homologado en España. Y que para disponer de este título, quienes lo poseen han tenido que pasar por un largo y exigente periodo de formación de al menos 12 años. Es decir, 6 para la obtención de la licenciatura en Medicina, 1 para el examen de oposición MIR y -si, por la nota obtenida en esta prueba, acceden a la plaza deseada-, y otros 5 como médicos internos residentes en un hospital acreditado.

A este respecto, añaden, "cabe destacar que, en los últimos años, los médicos que se forman como especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España se encuentran entre los mejores números en el examen MIR y que las plazas de Médico Interno Residente correspondientes a esta especialidad son de las primeras en agotarse".

Como su denominación indica, la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene dos vertientes: la Cirugía Estética, cuya finalidad es estética o de forma, y la Cirugía Reparadora, cuya finalidad es, además, de función (corrección de malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos o tumores, tratamiento de quemados, etc.), por lo que la mayor parte de las intervenciones correspondientes a esta última están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud.

Por una simple cuestión de economía del lenguaje, los poseedores del título suelen referirse a sí mismos como 'cirujanos plásticos' o -si realizan, sobre todo, intervenciones con finalidad estética- 'cirujanos estéticos'. Pero esto no quiere decir que existan ni la especialidad de cirugía estética, ni el título de médico especialista en cirugía estética, ni tantas otras supuestas especialidades o títulos que incluyen, junto a cirugía, las palabras plástica, estética o cosmética en su denominación.

Mediante la campaña #CirugiaPlastica #Pidenoseltitulo, el millar de miembros de la SECPRE usarán ambos hashtags en sus redes sociales, desde hoy y durante una semana, para explicar a los ciudadanos las diferentes intervenciones quirúrgico-estéticas a las que pueden recurrir y por qué un profesional con el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora está capacitado para realizárselas con las máximas garantías de seguridad y calidad, al haber recibido formación específica sobre todas ellas.