La cirugía ortognática facial acaba con la apnea del sueño en un 95% de los casos, según expertos

Tratamiento apnea del sueño
CEDIDA / COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL
Publicado 28/01/2019 16:44:44CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cirugía ortognática facial corrige el 95 por ciento de los casos de apnea del sueño, una patología respiratoria que tiene su origen una malposición de los huesos de la cara, según expertos de Compromiso y Seguridad Dental.

La corrección quirúrgica siempre irá precedida de un estudio de las partes óseas y blandas faciales y de un tratamiento dental ortodóntico que permitan el éxito de la cirugía.

"Los pacientes sometidos a este tipo de cirugía consiguen aumentar en un 70 por ciento sus vías aéreas y dejar por ello de utilizar la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en muchos casos", ha indicado la especialista en ortodoncia, la doctora María Cruz Lorenzo Luengo.

Aunque la CPAP es eficaz, "en los últimos años han aparecido nuevos recursos terapéuticos como los DAM, dispositivos de avance mandibular, que colocados a modo de férula bucal evitan la caída de los tejidos blandos situados en la zona de la lengua y la faringe evitando la obstrucción de la vía aérea y mejorando la calidad de vida del paciente", ha subrayado la doctora Lorenzo.

La apnea del sueño comporta que la respiración se corte por un tiempo determinado mientras la persona que la sufre duerme. La obesidad y la hipertensión arterial son factores que se relacionan con la apnea, que puede generar desequilibrios hormonales que pueden conllevar a una disminución de la libido, un aumento de la micción durante la noche o la alteración del crecimiento infantil.

Los síntomas son ronquidos y somnolencia diurna, a menudo detectados por el entorno familiar. Además, los pacientes que acuden al médico lo hacen porque durante el día tienen dolor de cabeza inexplicable y una tendencia al sueño cuando se exige concentración mental ante aumentos de atención.

Contador