La cirugía de Mohs ayuda a eliminar el cáncer de piel de forma poco invasiva y cosmética

Publicado 25/07/2019 10:52:27CET
La cirugía de Mohs ayuda a eliminar el cáncer de piel de forma poco invasiva y cosmética
La cirugía de Mohs ayuda a eliminar el cáncer de piel de forma poco invasiva y cosméticaQUIRON SALUD

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cirugía de Mohs es una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los carcinomas, ya que se trata de un procedimiento poco invasivo y cosmético, por lo que afecta a la menor superficie de la piel, ha destacado el doctor Josep González Castro, jefe del Servicio de Dermatología (IDERMA) del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona).

Actualmente, en España se diagnostican 4.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma. Esta variante produce deformaciones en la cara, alrededor de los ojos y la boca, y, si no se extirpa a tiempo, puede llegar a causar cicatrices muy visibles o incluso invadir los nervios y expandirse.

En este sentido, el experto ha puesto de relieve los beneficios de la cirugía de Mohs, que se trata de una técnica microquirúrgica que requiere gran precisión por parte del cirujano.

Por su parte, el doctor Francesc Tresserra, jefe del Servicio de Anatomía patológica del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona), ha destacado la sincronización entre un patólogo y el médico para asegurar la extirpación completa del tumor, así "cuando el cirujano trae la muestra al laboratorio, se le da absoluta prioridad. El análisis y la toma de decisiones han de ser muy rápidos ya que el paciente está todavía sedado en quirófano".

Está técnica consiste en controlar los bordes y el fondo del tumor por etapas. Una vez extirpado el tumor el Servicio de Anatomía Patológica analiza la muestra extraída para asegurarse de su eliminación completa. Por lo general, para este procedimiento se suele utilizar anestesia local con o sin sedación.

De esta forma se ha convertido en una de las técnicas más avanzadas para el tratamiento de los tumores malignos de la piel, además según han señalado los expertos asegura la extirpación total del tumor en el 99 por ciento de los casos.

"Habitualmente son necesarios entre 2 y 4 pases para acabar con el tumor, evitando así nuevas intervenciones por recidivas. Además al tratarse de microcirugía aseguramos también que la cicatriz sea mínima" ha concluido el doctor González Castro.

Contador

Para leer más