La cirugía estética puede ser recomendable tras una reducción de estómago

Obesidad
GETTY
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 17:33

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La cirugía bariátrica abarca reducciones de estómago, balón gástrico o balón ajustable y, ante la cantidad de personas que son obesas en el mundo, esta parece "imponerse" para erradicar esta enfermedad, una intervención en la que puede ser recomendable someterse a una cirugía estética posterior en función del consejo del especialista, según el cirujano estético de Clínicas Dorsia Jordi Mir.

   Estas alternativas para adelgazar se entienden como intervenciones quirúrgicas que no pueden contemplarse como un tratamiento individual, sino como parte fundamental de un proceso global, que contempla un seguimiento completo del paciente. "Por eso, se abarca no solo el pre y post operatorio, sino, por supuesto, la posterior re-educación alimenticia, el diseño de un plan de ejercicio personalizado y, por último, pero no menos importante, una propuesta estética si el paciente así lo desea", ha concretado el doctor.

   En este sentido, el retoque estético se recomienda una vez transcurridos los doce meses desde la intervención o después de haber logrado el peso deseado y ser capaz de mantenerlo, teniendo en cuenta que "lo mejor" es tomarse el tiempo necesario para adelgazar, si se exceptúan los casos en los que los indicadores de salud son "tan malos" que se necesita una pérdida de peso "urgentísima".

   Así, tras una reducción de estómago u operación similar, las zonas más intervenidas en cirugía estética son el abdomen y la zona baja de la espalda, la cara interna de los muslos y la de los brazos. Además, "este tipo de intervenciones pueden generar un pérdida de los tejidos blandos faciales, con descolgamiento de los tercios medio e inferior", ha explicado el doctor Mir.

   "Por lo tanto, se solicitan abdominoplastias, 'lifting' de brazos y muslos y 'body lift', un tratamiento completo de cirugía de contorno corporal destinada a la reducción de los excesos sobrantes de piel y a recuperar el tono y elasticidad de la misma", ha añadido.

   El especialista ha subrayado que el grado de satisfacción después de estas intervenciones, según su experiencia, es "altísimo", tanto en cirugía como en medicina estética. Sin embargo, ha lamentado que sean pocos los centros públicos que reconocen la importancia de su contribución asociados a la cirugía bariátrica.