Casi el 80% de los españoles acude al dentista una vez al año

Publicado 22/06/2015 11:34:59CET

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 76 por ciento de los españoles cuenta con un dentista regular y lo visita al menos una vez al año, mientras que 24 por ciento no tiene un dentista, ni mucho menos asiste a la consulta anualmente, lo que implica que prácticamente la cuarta parte de la población española lleva más de un año sin realizarse una revisión dental, según los resultados del estudio de calle llevado a cabo por la asociación de clínicas BQDental Centers (BQDC).

   Además, según este estudio, que ha tenido como objetivo conocer más sobre los hábitos de la población adulta a la hora de acudir al dentista, y cómo esto afecta al resto del organismo, del 76 por ciento de personas que asisten anualmente al dentista, el 82,7 por ciento son mujeres, lo que evidencia un mayor cuidado dental por parte del grupo femenino.

   También, se ha evidenciado que el 30 por ciento de las cefaleas están provocadas por la mala oclusión debido a un mal encaje dental y un apretamiento vinculado al estrés que se vive en la actualidad (ATM o bruxismo), lo que también puede provocar dolor de oídos. Por ello, los expertos consideran que para mitigar estos dolores es imprescindible ajustar la oclusión mediante ortodoncias, implantes o férulas nocturnas.

   Por otro lado, los resultados han desvelado que de cada 5 personas, una cuenta con seguro dental y las otras cuatro no. Una vez más, las mujeres son el grupo que más opta por el seguro, y a nivel de franjas de edad, los mayores de 60 carecen de esta cobertura.

   "Existe una relación positiva entre las personas que acuden al dentista con más frecuencia y las que tienen seguro dental. En la misma vertiente, las personas mayores de 60, a la vez que presentan más patologías de salud oral, son quienes menos consultan al dentista, algo que resulta para nosotros una fuerte llamada de atención en cuanto a la comunicación de temas de salud integral con los adultos mayores", ha afirmado el presidente de BQDental Centers, el doctor Jordi Cambra.

   Aunque cada vez más la población va siendo consciente de la importancia de la salud bucal, existen al mismo tiempo razones por las que un importante sector de los individuos no acuden al dentista, que principalmente son el alto coste (28,8%) que tienen los servicios bucodentales, y el miedo (18,6%).

   "Es asombroso el alto el porcentaje de personas que sienten temor al dentista y ponen en riesgo su salud oral y otras posibles patologías", ha afirmado el experto, que además ha añadido que por esta razón piensan que "hace falta campañas de información que diluyan la asociación dentista-dolor y fortalezcan más bien la idea de dentista-confianza".

   Asimismo, otro de los aspectos que se han planteado en este estudio, es cómo eligen los pacientes a su dentista. Y aunque son varios los elementos a la hora de decidirse por un dentista o clínica, tales como materiales, la infraestructura y la calidad técnica, así como los factores humanos, por ejemplo la empatía y el trato amable.

   Sin embargo, un elevado porcentaje han dado como respuesta que por recomendación de amigos y familiares. Y, una vez que lo conocen, el 93,47 por ciento da prioridad a la buena comunicación y confianza que se genere entre médico paciente, para continuar con ese dentista.