El cáncer de piel por encima del cuello tiene más probabilidades de diseminarse

Publicado 14/10/2019 7:16:33CET
Consulta de Dermatología en Huelva.
Consulta de Dermatología en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los nuevos resultados de un estudio clínico descriptivo de 6 meses de duración sugieren que el melanoma maligno (MM) que se desarrolla en el cuello tiene una mayor probabilidad de propagarse más allá de la piel en comparación con el que se desarrolla del cuello para abajo.

   Sin embargo, aunque significativamente más de estos pacientes del estudio lo tenían por debajo del cuello en una etapa avanzada de la enfermedad, no se encontró que ninguno de ellos tuviera metástasis distantes, en las cuales el melanoma maligno se propaga a otras partes distantes del cuerpo.

   Además, solo uno de estos pacientes con MM debajo del cuello fue diagnosticado con ganglios linfáticos positivos, según la investigación, que ha sido presentada hoy en el 28º Congreso de Academia Europea de Dermatología y Venereología, que secelebra en Madrid.

   Cuarenta y cinco pacientes con nuevos diagnósticos de MM fueron investigados durante un período de 6 meses y se dividieron en dos grupos de pacientes, con el tumor por encima del cuello o por debajo del cuello. El objetivo del estudio fue ver qué tipos de MM tenían más probabilidades de metástasis en términos de ubicación.

   Los investigadores utilizaron la estadificación por tomografía computarizada (TC) para determinar la existencia y propagación del cáncer. A los pacientes que tenían enfermedad en estadio T2a o más también se les ofreció una biopsia de ganglio linfático centinela (SLNB) para investigar más a fondo el alcance de la enfermedad.

   Los resultados revelaron que de los 37 pacientes con MM debajo del cuello, ninguno de ellos tenía metástasis a distancia y solo uno tenía ganglios positivos (2,7%). De los 8 pacientes con MM sobre el cuello, dos tenían ganglios positivos y metástasis a distancia (25%). Por lo tanto, el estudio mostró que el MM por encima del cuello tiene una mayor probabilidad de extenderse más allá de la piel en comparación con el MM por debajo del cuello.

   El melanoma maligno es el tipo más peligroso de cáncer de piel y se está volviendo cada vez más común, especialmente en poblaciones más jóvenes. Una vez que se ha extendido más profundamente en la piel u otras partes del cuerpo, se vuelve más difícil de tratar y puede ser mortal. Además, los melanomas a menudo tienen mutaciones en el gen BRAF V600, que afectan la producción de la proteína BRAF y hacen que las células crezcan más rápido.

   "Se ha demostrado que ocurre una mutación en el gen que codifica BRAF en asociación con melanoma maligno, y esto ha revolucionado el manejo adicional en pacientes con enfermedad avanzada. En este estudio, hemos revisado nuevos diagnósticos de MM para ver cuáles son más propensos a hacer metástasis en términos de ubicación. Comprender más sobre estas ubicaciones también puede ayudar a determinar y controlar la supervivencia de un paciente", explica el doctor Mohammed Al Abadie, del Royal Wolverhampton NHS Trust y el New Cross Hospital Department of Dermatology, en Reino Unido, e investigador principal del estudio.

Para leer más